Etiquetas de colores para tuits que podrían estar engañándote

Frente a la avalancha de 'fake news', un proyecto propone que Twitter incluya etiquetas de colores para identificar fácilmente los tuits que dicen mentiras.

Twitter y Fake News
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Cada vez son más las personas que se informan a través de las redes sociales como Twitter. Muchas veces, aunque se enlazan noticias o artículos, el usuario solo lee el tuit y no profundiza más en la información. Los algoritmos de recomendación, además, tienden a mostrar al usuario los tuits de cuentas que previamente ya ha seguido o que guardan alguna similitud con sus gustos o preferencias.

De por sí, esto ya es preocupante porque los algoritmos están condicionando de manera permanente nuestra manera de percibir el mundo, dándole visibilidad a unas noticias frente a otras. Los algoritmos, sencillamente, están alimentando nuestros sesgos. Sin embargo, el problema es todavía mayor cuando no hay ningún filtro que realice una criba de los tuits que contienen información manifiestamente falsa. 

En una época en la que estamos siendo bombardeados por fake news, Twitter parece estar interesada en tomar la iniciativa y filtrar la información en virtud de su grado de verosimilitud. Concretamente, la plataforma está considerando la idea de etiquetar los tuits de los políticos y otras figuras públicas, tanto si contienen información falsa como errónea.

Código de colores

De este modo, Twitter quiere a los tuits “engañosos” se les aplique etiquetas rojas o anaranjadas. A estos tuis se le añadiría  información corregida por periodistas y otros usuarios, así como por fact-checkers (personas que se dedican profesionalmente a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos que se usan en los discursos, sobre todo los políticos). 

El proyecto se encuentra en las primeras etapas, pero todo parece indicar que continuará adelante para evitar el incremento descontrolado de información falsa a través de la plataforma, así como las múltiples quejas de usuarios y otros organismos a propósito de la misma.

Este mecanismo, por ejemplo, podría ser particularmente útil a la hora de difundir consejos médicos, y también para informar sobre crisis de salud global, como la que está provocando el nuevo coronavirus.

Con todo, todavía no está claro cómo Twitter determinaría qué tuits se marcarían con las nuevas etiquetas. Una opción que se podría estar barajando es que los usuarios / moderadores de Twitter ganar puntos o "insignias de la comunidad" por sus contribuciones. Es decir, que fuera la reputación la que marcara el rumbo de la buena praxis. De alguna manera que todavía no se ha difundido, se establecería así que, a mayor reputación por parte del usuario, más importancia tendría su moderación o control de los tuits falsos. 

La reputación se completaría con otro baremo, el de del juicio o evaluación de las mayorías. Así, se solicitaría a los usuarios que calificaran como "probables", "improbables" o "perjudicialmente engañosos" los diferentes tuits, usando una escala del 1 al 100. De esta manera, el tuit ganaría o perdería verosimilitud gracias a la inteligencia colectiva o 2.0, una arquitectura similar que ya funciona en plataformas colaborativas como Wikipedia

Twitter ya está implementado otras herramientas en un intento por ayudar a los usuarios a discernir qué información difundida por su plataforma es inexacta. En mayo de 2019, por ejemplo, anunció un software que podría reducir la información que se mostrara contraria a la vacunación al redirigir a los usuarios que buscaran palabras clave sobre ella a sitios como vacines.org, administrado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos. 

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