Estos son los países con mayor riesgo de conflicto armado

Una web alerta de posibles conflictos armados a partir del análisis automatizado de los periódicos. ¿Qué países tienen un mayor riesgo actualmente?

La inteligencia artificial y las técnicas de aprendizaje automático tienen una amplia variedad de usos que abarcan prácticamente todas las disciplinas. Ahora, un equipo internacional de científicos ha empleado estas técnicas para analizar millones de artículos en periódicos de todo el mundo para ofrecer pronósticos del riesgo de conflicto armado.

Los investigadores han puesto en marcha una página web que ofrece un mapa muy actualizado que permite prevenir estallidos de violencia hasta un año antes de que ocurra. La herramienta es, por tanto, muy útil para las organizaciones internacionales para poder gestionar la escalada de conflictos armados.

“Tenemos la esperanza de que estos pronósticos puedan ser utilizados por aquellos que deben tomar decisiones públicas y que estén interesados en reducir y prevenir estos casos que aún no se han convertido en un conflicto en toda regla”, explican los autores. De esta forma, proporciona a los responsables políticos una alerta temprana antes de que las tensiones existentes desemboquen en un conflicto armado.

 

Con la lupa en países de bajo riesgo

Una de las fortalezas de la herramienta sería, según sus creadores, que el método permite extraer indicadores sutiles en las noticias, incluso en países en bajo riesgo y sin un historial reciente de conflictos armados. “Las estimaciones de riesgo que se proporcionan aquí son ambiciosas porque ponen énfasis en estos casos”, explican los científicos. Su modelo de pronóstico usa información del Programa de Datos de Conflictos de Uppsala y de artículos de periódicos publicados desde 1989 para predecir los riesgos de violencia.

Así, proporcionan pronósticos de riesgo para dos niveles: estallido de cualquier tipo de violencia armada con víctimas mortales, y estallido de conflicto armado cuando un país supera en un mes el umbral de cinco víctimas mortales por cada millón de habitantes.

El modelo ha sido probado exhaustivamente por los científicos, así como en un concurso de previsión organizado por el proyecto europeo Sistema de Alerta Temprana de Violencia con resultados muy positivos, según indican los investigadores.

Países con muy alto riesgo de conflicto armado

Con los datos actualizados a día de hoy, el mapa muestra que algunos de los países del mundo que se encuentran en riesgo creciente de estallido de violencia armada (cuando no ha estallado ya) son México, Ucrania, Turquía, Bulgaria, Siria, Irak, Irán, Armenia, Azerbaiyán, Yemen, Afganistán, Libia, Etiopía, Sudán, Somalia, República Democrática del Congo, Nigeria, Níger, Burkina Faso, Mali y Myanmar.

La página web se ha financiado dentro del proyecto Political Economy of Social Conflict: determinants and prevention del programa I-Link del CSIC. Dicho programa tiene como objetivo general estimular mediante recursos propios la colaboración de los grupos de investigación del CSIC con grupos de investigación internacionales de la máxima relevancia. Todo ello en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el objetivo central de crear y consolidar consorcios de excelencia internacionales para competir en futuras convocatorias de proyectos de Investigación e innovación (I+i) del ámbito internacional.

Puedes consultar con detalle el mapa de riesgo y descargarte las predicciones aquí.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}