Estos son los anfitriones que inspiran más confianza en Airbnb, según un estudio

Las mujeres de mayor edad que aparecen sonrientes en las fotos y son atractivas resultarían las más fiables para los potenciales huéspedes.

anfitriones Airbnb
Pixabay

¿En qué nos fijamos cuando vamos a reservar un piso o vivienda particular para nuestras vacaciones o una escapada? ¿Qué es lo que más nos llama la atención? ¿Son las imágenes de los lugares o quizás las reviews que hayan dejado previamente otros visitantes o huéspedes? Pues, a riesgo de lo que pueda pensarse, parece que el aspecto más importante, por encima de las reseñas o las calificaciones, es la foto de perfil de los anfitriones. Estas imágenes, de hecho, tendrían una gran influencia en la toma de decisiones.

Así lo ha descubierto una investigación. El estudio ha sido realizado por Eyal Ert y Aliza Fleischer, profesores de la Universidad Hebrea, y publicado en la revista Psychology & Marketing. Para su elaboración los académicos analizaron a fondo 320 anuncios de la plataforma de alojamientos turísticos Airbnb.

“Descubrimos que la reputación de un anfitrión, comunicada por sus puntuaciones y reviews, no tiene ningún efecto en el precio del listado ni en la probabilidad de reserva del cliente”, comentan los autores.

Sin embargo, el estudio arroja que cuando los usuarios perciben que las fotos de perfil de los anfitriones inspiran confianza, esto coincide con que los precios listados son más altos y generan mucho más negocio y reservas para sus propiedades.

¿Cuáles son los anfitriones que despiertan mayor confianza?

El trabajo de los investigadores les ha permitido extraer varias conclusiones. La primera es de género: se confía más en las mujeres que los hombres.

La edad también marcaría otra diferencia: son más confiables los anfitriones mayores que los jóvenes. Asimismo, la expresión influye. Las caras sonrientes resultan más tranquilizadoras que los rostros con gesto neutro.

Por último, entra en juego la belleza percibida. Los huéspedes se fían más de los anfitriones/as que les parecen atractivos/as.

A todo ello habría que sumar un último aspecto: el de la sociabilidad. Los usuarios de Airbnb confían más en anfitriones que cuentan con fotos donde se les ve interactuando con otros, ya que así tienen la sensación de que son personas con mejores capacidades sociales. Eso también aporta un extra de confianza.

Detalles para atraer más reservas

Ert & Fleischer subrayan que los anfitriones de Airbnb no son demasiado conscientes de estas percepciones de los usuarios. Así, pese a que han podido comprobar que dos tercios de ellos publican fotos en las que aparecen sonrientes, en muchas propiedades con anfitriones que son pareja, solo aparece la imagen del hombre, cuando quizás la de su mujer inspiraría mayor tranquilidad a los interesados en hacer una reserva.  

“Tomados en conjunto, los resultados de este estudio sugieren que los anfitriones de Airbnb pueden, y quizás deberían, administrar sus fotos online con prudencia”, recomiendan los dos profesores. “La forma en la que los anfitriones eligen presentarse en estas fotografías es crucial para su confianza percibida y, por tanto, para su desempeño económico”, añaden.

Aunque el estudio se haya limitado únicamente a Airbnb puede servir para sacar algunas conclusiones interesantes en otros servicios que se basan en la meritocracia y en la economía colaborativa, como Uber, Wallapop, eBay, etc

Alberto Payo

Alberto Payo

Colaborador de Muy Interesante y MuyInteresante.es

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