Este podría ser el robotaxi del futuro

El gigante tecnológico chino Baidu ha presentado un taxi autónomo totalmente eléctrico que cuesta 36.000 euros que se puede llamar con una aplicación.

 

Se llama Apollo RT6 y podría ser el próximo robotaxi del futuro. El vehículo tiene un volante desmontable para que los pasajeros tengan más espacio y se puede llamar con una aplicación. Este es el primer vehículo autónomo (AV) de Baidu que no requiere tecnología de adaptación a un automóvil convencional.

En la conferencia de tecnología Baidu World 2022, Robin Li, cofundador y director ejecutivo de Baidu, dijo: "Esta reducción masiva de costos nos permitirá implementar decenas de miles de vehículos autónomos en toda China". "Nos estamos moviendo hacia un futuro en el que tomar un robotaxi será la mitad del costo de tomar un taxi hoy".

 


¿Cómo es Apollo RT6?

Este vehículo ha costado significativamente menos que los otros modelos. A modo de comparación, Baidu lanzó Apollo Moon, su vehículo no tripulado de quinta generación, en junio de 2021, con un costo de alrededor de 70 000 euros para el vehículo y el kit sin conductor. Este eléctrico a batería puede acomodar entre dos y cuatro pasajeros dependiendo de si el volante está accionado y se presenta con un coste de apenas 36 000 euros.

Según Baidu, es un cruce entre un SUV y una minivan, y ofrece 105 cm de espacio para las piernas para los dos asientos ubicados en la parte trasera del vehículo, sobre un piso completamente plano. Su aspecto exterior es bastante futurista con puertas corredizas eléctricas inteligentes, que se pueden abrir a través de una conexión Bluetooth, entrada de contraseña o una aplicación de teléfono.

Al conducir, utiliza 38 sensores, incluidos ocho sensores de alcance y detección de luz (LiDAR), 12 radares ultrasónicos, 12 cámaras y seis radares de ondas milimétricas para una percepción precisa de larga distancia en todos los lados en entornos urbanos complejos. Es el primer modelo de vehículo de Baidu construido en su plataforma interna de conducción autónoma Xinghe, y tiene una capacidad de conducción automática de nivel 4 que es más fuerte que su modelo anterior.


China aspira a liderar la tecnología de conducción autónoma a nivel mundial, pero va a la zaga de Estados Unidos en la introducción de tales servicios. Waymo de Alphabet comenzó a ofrecer servicios de taxi sin conductor en Phoenix, Arizona en 2020.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo