Este es problema de privacidad de los AirTag de Apple

La compañía ha descubierto importantes brechas de seguridad.

Apple ha publicado una guía de seguridad actualizada en medio de las preocupaciones actuales sobre los dispositivos AirTag que hace poco sacó al mercado la compañía. El gigante tecnológico lanzó silenciosamente el portal de seguridad hace unas semanas. La Guía de seguridad personal para los usuarios ofrece múltiples consejos sobre cómo éstos pueden mantener sus datos personales a salvo.

Los AirTags están diseñados para localizar artículos perdidos usando la poderosa red Find My desarrollada por la propia Apple. Son pequeños artículos en forma de botón que se pueden colocar en las llaves o en la cartera, y se pueden localizar en todo momento a través de una aplicación específica en el iPhone o cualquier dispositivo de la marca.

Se sospecha que se ha usado para rastrear personas

Sin embargo, en los meses que los AirTags llevan a la venta, muchos usuarios han encontrado varias evidencias de que estos dispositivos se han usado indebidamente para rastrear personas, ya que el aparato está continuamente conectado a la red y enviando la ubicación.

Esta nueva Guía de seguridad del usuario personal de Apple ofrece apoyo a las personas que están preocupadas por el hecho de que algo tan personal como la información sobre dónde se encuentran, pueda estar circulando por la red sin ningún tipo de control ni de garantía de privacidad por parte de la empresa.

La guía asegura que ofrece instrucciones paso a paso sobre cómo los usuarios pueden protegerse de posibles vulneraciones de su privacidad. Su sección AirTags muestra a los compradores qué hacer si reciben una alerta de una AirTag no deseada, una notificación que aparece en la pantalla del iPhone. También detalla qué hay que hacer si la persona escucha o encuentra un AirTag que no le pertenece. La guía muestra a los usuarios de Android cómo pueden descargar una aplicación que los ayudará a alertar a los usuarios sobre el uso de AirTags no autorizados.

Problemas de privacidad y seguridad

La semana pasada, se conoció que varias mujeres habían recibido notificaciones en sus smartphones de que varios AirTags las estaba rastreando sin su conocimiento ni su permiso. Una de las víctimas aseguró que encontró un AirTag pegado con cinta adhesiva en el interior de su bolso.

Los expertos en ciberseguridad coinciden en una cuestión clave: Si se crea un dispositivo que sirve para rastrear objetos personales, también se está creando una herramienta perfecta para rastrear personas, lícita o ilícitamente. Apple ha asegurado que, a la par que lanzaba los AirTags creó varias medidas de seguridad para proteger a los usuarios, pero reconoció que esas medidas aún tenían que perfeccionarse.

Los dispositivos de seguimiento similares a AirTags, como Tile, no vienen con medidas de seguridad contra el seguimiento de personas, aunque Tile ha asegurado que están trabajando en una actualización de sus protocolos.

Cuando Apple lanzó los AirTag en abril de 2021, dejó en claro que estaban diseñados para rastrear objetos, no personas. La guía también enseña a los usuarios cómo se puede proteger la privacidad y seguridad.

Continúa leyendo