Este es el videojuego que ha logrado recaudar 580 millones de euros a través de NFT

La irrupción de las criptomonedas en los videojuegos es ya una realidad.

nft
iStock

Un juego de fútbol en el que los jugadores recolectan e intercambian NFT (tokens no tangibles) de sus jugadores favoritos es ahora la puesta en marcha más valiosa de la industria del entretenimiento en lo que a juegos deportivos se refiere, al menos de la variedad fantasy.

Sorare, con sede en París, recaudó 580 millones de euros en un crowfunding que buscaba financiación liderada por el conglomerado japonés Softbank, estableciendo un récord europeo de financiación en el proceso. Los inversores han establecido un valor para la compañía de más de 3.600 millones de euros. Con los fondos asegurados, la empresa planea expandir su modelo de negocio a nuevos deportes a partir de 2022, tal y como ha asegurado el cofundador de Sorare, Nicolas Julia.

¿Qué es Sorare?

Fundado en 2018, Sorare es un juego de fútbol de estilo fantasy (con cartas) en el que los jugadores compran y venden tarjetas de futbolistas reales. Cada tarjeta está registrada como NFT en el blockchain de Ethereum, que actúa como un certificado de autenticidad para todas las transacciones.

Los jugadores también pueden construir su propio equipo fantasy con hasta cinco tarjetas Sorare NFT y competir en torneos por dinero, pagado en forma de criptomoneda Ethereum. El rendimiento de una tarjeta determinada está relacionado con el rendimiento en la vida real del futbolista que representa, lo que agrega un elemento de riesgo financiero al comercio de las NFT.

Todas las tarjetas tienen licencia oficial, con los principales clubes europeos como el Paris Saint-Germain, el Real Madrid o el Liverpool. No todas las cartas de Sorare son iguales. Cada temporada, se acuñan 1.000 cartas limitadas, así como 100 raras, 10 súper raras y solo un NFT único para cada futbolista que aparece en el juego.

Esto crea un mercado secundario donde los jugadores compran y venden las tarjetas NFT, cuyo valor fluctúa de acuerdo con la demanda y el rendimiento de cada uno de los futbolistas en la vida real; en pocas palabras, tarjetas más raras con jugadores estrella como el delantero francés Kylian Mbappé o Christiano Ronaldo del Manchester United serán mucho más valiosas que las de otros jugadores menos conocidos.

Y ahí es donde se encuentra el riesgo financiero. El valor de las NFT de Sorare puede subir o bajar, dependiendo directamente de factores del mundo real como el rendimiento de un futbolista o de las perspectivas futuras de un determinado jugador, que tendrán su impacto directo e inmediato en el valor de su NFT.

Crece el mercado deportivo de NFT

Sorare es la plataforma NFT basada en deportes más grande por volumen de ventas, según los expertos en este mercado. Las ventas de NFT en Sorare han ascendido a más de 128 millones de euros desde enero de este año. La tarjeta única más cara de la plataforma es la de Cristiano Ronaldo, y se compró por 245.000 euros el pasado mes de marzo.

A principios de este mes, la máxima categoría del fútbol español, La Liga, firmó un acuerdo con Sorare para llevar a los clubes de la liga a la plataforma. Siguió movimientos similares de otras ligas internacionales, incluida la Bundesliga alemana, o la Liga J1 de Japón.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo