Este es el Tesla chino que le está poniendo las cosas difíciles a Elon Musk

El gigante asiático quiere competir con el referente mundial de los coches eléctricos.

coche
iStock

La marca china de coches eléctricos Xpeng acaba de presentar un nuevo vehículo utilitario deportivo eléctrico, ya que la competencia en el mercado chino de vehículos que utilizan energías renovables continúa intensificándose.

El G9 es el cuarto modelo de coche eléctrico desarrollado y fabricado por Xpeng. La compañía planea lanzar el automóvil en China a lo largo del tercer trimestre de 2022, tal y como ha comunicado la empresa a través de un portavoz. Sin embargo, la compañía también ha asegurado que el vehículo está diseñado para tener muy buena acogida en los mercados internacionales, y no solo en el mercado asiático, por lo que podría poner en graves aprietos a Tesla, el gran fabricante global de coches eléctricos. Xpeng ha estado comercializando su modelo sedán insignia P7 en Noruega durante todo este año, su primera incursión en un mercado extranjero, y el éxito ya ha sido abrumador.

Tesla tiene un poderoso competidor en el mercado asiático

“El G9 es nuestro primer modelo concebido y desarrollado desde cero para los mercados internacionales, pero sin olvidarnos del chino, y brinda nuestros diseños más sofisticados a nuestros clientes en todo el mundo”, aseguró en un comunicado de prensa en noviembre el cofundador de Xpeng, Henry Xia.

El lanzamiento del G9 supone la salida al mercado del cuarto automóvil de Xpeng, después del SUV G3 y los sedanes P7 y P5. Es el segundo SUV en el haber de la compañía china, que además agrega otro vehículo eléctrico a ese segmento tan competitivo dentro del mercado automovilístico. El G9 de Xpeng se enfrentará a modelos como el Model Y de Tesla, el ES6 de Nio y el Li One de Li Auto, aunque según los expertos, el Xpeng ofrece unas altísimas prestaciones a un precio muy competitivo, por lo que podría sacar directamente a Tesla del mercado asiático en unos años.

Aunque la compañía aún no ha publicado detalles concretos sobre el precio que tendrá el modelo G9, sí se sabe cuáles serán algunas de sus características. El G9 será el primer modelo de Xpeng equipado con Xpilot 4.0, el sistema avanzado de asistencia al conductor de la compañía, o ADAS, cuyo lanzamiento está programado para la primera mitad de 2023.

Desarrollado como un rival del piloto automático ideado por Tesla, el Xpilot de Xpeng permite que el automóvil lleve a cabo funciones semiautónomas como el cambio de carril. El automóvil también contará con los chips de conducción autónoma Orin-X de Nvidia. Xpeng ha asegurado que el G9 será compatible con sus supercargadores X-Power, que permiten que los coches eléctricos carguen hasta un rango de conducción de 200 kilómetros en 5 minutos.

El modelo G9 de la multinacional china Xpeng también contará con la tecnología Light Detection and Ranging (Detección y rango de luz) o Lidar. Estos sistemas envían señales de láser constantemente que rebotan contra los obstáculos que se encuentren delante del coche para así medir la distancia hasta ellos. Los rayos láser que rebotan y vuelven son procesados ​​por un algoritmo.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo