Este es el periódico francés que ha lanzado su propia criptomoneda

Las criptodivisas se están convirtiendo en algo muy común.

Los vientos de cambio también están soplando en el panorama de los medios de comunicación. El diario francés 20 Minutes, ha vendido su propio token no tangible (NFT) en una subasta benéfica durante el pasado mes de noviembre.

La venta de este suplemento de seis páginas titulado Los años locos de 2020 fue organizada por la galería de arte Piasa en París. El afortunado comprador ganó la puja por 3.000 euros. La copia posee una garantía firmada y sellada que la convierte en única gracias a un certificado de propiedad basado en la tecnología blockchain, un sistema a prueba de falsificaciones que autentica tanto las transacciones de moneda virtual, como las ventas de objetos digitales.

Un periódico diario gratuito en el mercado de las criptomonedas

20 Minutes es un diario de noticias generalista, creado en 2002 y distribuido en las ciudades francesas de forma gratuita. El 13 de enero de 2020 ocurrió algo inédito, ya que la cabecera empezó a publicar información sobre el posible perjuicio que podría acarrear el todavía lejano coronavirus, justo antes de que la pandemia de COVID-19 azotara Francia y toda Europa. El tema que apareció publicado ese día fue destacado después por los editores y los usuarios de Internet por su carácter profético, ya que se adelantó con precisión quirúrgica a lo que se avecinaba en el continente.

Los NFT han visto aumentar su valor durante todo este año en las casas de subastas extranjeras. Los NFT permiten adquirir cualquier objeto digital (tweets, fotos, gifs, animaciones, vídeos, código fuente ...) gracias a un token, que materializa este objeto y demuestra su autenticidad además de evitar posibles falsificaciones. En busca de fenómenos emergentes, 20 Minutes quería documentar esta revolución tecnológica intentando vender su propia NFT.

“A través de esta venta, el periódico desea cuestionar el valor de la información de calidad”, aseguró un portavoz del diario. "20 Minutes es un periódico gratuito para sus lectores, pero hacer información tiene un precio […] Nos pareció que la venta de un NFT parece ser una excelente manera de reflexionar sobre esta cuestión mientras vemos un montón de criptoartes (NFT artísticos) que son inteligibles para la mayoría de la gente, y que sin embargo se venden por miles de euros en las subastas".

El periódico francés se inspiró en The New York Times, que decidió vender una imagen de una columna como NFT y la vendió por 560.000 dólares el pasado mes de marzo. En Internet, los NFT se intercambian fácilmente a través de plataformas especializadas como OpenSea o Rarible. Sin embargo, en Francia, la representación digital de una obra, una propiedad personal intangible, no puede ser parte de una venta voluntaria en subasta pública.

Para eludir la prohibición de subastar bienes muebles intangibles, 20 Minutes ha vendido, además de la NFT, una plancha de impresión offset que muestra cuatro páginas del suplemento. Los beneficios obtenidos en la venta se destinarán al Fondo de Seguridad de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), una organización internacional que ayuda a los periodistas con más dificultades.

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