Este es el negro futuro que le espera al juego para móvil de Harry Potter

Prometía ser un bombazo similar al de Pokémon Go, pero al final no ha sido así.

juego
iStock

La empresa Niantic, que es la desarrolladora de juegos para móviles tan exitosos como el archiconocido Pokémon Go, cerrará su juego Harry Potter: Wizard's Unite el próximo 31 de enero de 2022. El juego se retirará de la App Store, de Google Play y la Galaxy Store el próximo 6 de diciembre, y ese mismo día, ya no podrás realizar compras dentro del juego, según la propia página web del juego. El foro de la comunidad de HPWU y sus canales de redes sociales también quedarán totalmente cerrados el próximo 31 de enero.

Ha sido un completo fracaso

En una publicación del blog oficial y en la pestaña de preguntas frecuentes, Niantic no especifica por qué finalmente ha decidido cerrar Harry Potter: Wizard's Unite. Pero tampoco le extraña a nadie, ya que desde que salió a principios de 2019, las redes sociales y los foros se llenaron de comentarios que siempre apuntaban hacia la misma idea: la decepción.

Y es que el nivel estaba increíblemente alto con Pokemon Go, y los desarrolladores jamás supieron hacer una adaptación de calidad para el universo Harry Potter, por lo que el juego jamás llegó a alcanzar el mismo nivel de popularidad que el producto homónimo de la marca, que sigue siendo increíblemente exitoso a pesar de tener más de cinco años (no hay más que ver los datos de descargas y la cantidad de dinero que se mueve en la tienda online del propio juego).

El CEO de Niantic, John Hanke, ha señalado que el sistema que usó el juego fue creado para Pokémon GO e Ingress, por lo que al adaptarlo para otros títulos se ha quedado bastante descompensado, por lo que esto también puede explicar las razones del estrepitoso fracaso del título.

Aunque el juego registró números decentes después de su lanzamiento inicial, estaba claro desde el principio que no estaba alcanzando los mismos niveles de éxito que Pokémon GO. A pesar de la pandemia, Pokémon GO tuvo su año de mayores ganancias en 2020, recaudando más de 1.000 millones de euros solo en Europa, y la aplicación ya está superando esas cifras de ganancias este año.

"No todos los juegos están destinados a durar para siempre", escribió Niantic en una publicación en su página web. "Logramos nuestros objetivos juntos, entregando un arco narrativo de dos años que pronto se completará. Es cierto que el juego de Harry Potter de Niantic está mucho más impulsado por la narrativa que Pokémon Go, que solo señala vagamente una trama. Pero los números detrás de estos juegos hablan de otra posible razón detrás del cierre.

No ha habido otro éxito en este tipo de juego que se acerque siquiera al nivel de Pokémon Go; La adaptación de Niantic de Catan también se cerrará por completo este mes, mientras que Microsoft ya tuvo que darle carpetazo al Minecraft Earth el pasado junio. Sin embargo, eso no ha impedido que Niantic lo intente, ya que acaba de lanzar el juego Pikmin Bloom, centrado en Pikmin, y tiene otro título basado en el universo de Transformers en proceso de creación.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo