Este es el gran problema de Meta con los "comportamientos espeluznantes" en la realidad virtual

En un mundo virtual tan abierto es muy difícil controlar lo que hace la gente.

Meta ha anunciado una nueva función para permitir más espacio personal para los avatares de los usuarios en mundos de realidad virtual. El metaverso aún se encuentra en la etapa de concepto, pero los últimos intentos de crear mundos virtuales ya se enfrentan a un problema ancestral: el acoso y los comportamientos censurables.

Para intentar acotar todo esto, Meta ahora ha anunciado una nueva función en su flamante red social (recordemos que Facebook tuvo que rebautizarse a consecuencia de la peor crisis de reputación que está atravesando la empresa en toda su historia). La nueva implementación que está preparando Meta se llama Personal Boundary, y comenzará a funcionar próximamente.

Una herramienta para evitar el acoso

Personal Boundary evita que los avatares se acerquen a una distancia determinada entre sí, lo que crea más espacio personal para los participantes y facilita evitar estas interacciones no deseadas. Es algo muy parecido a la vida real, donde hay situaciones (como una calle abarrotada o el transporte público) donde es muy incómodo el excesivo acercamiento y contacto de la gente.

Desde Meta han asegurado que esta idea evita que otros usuarios "invadan el espacio personal de tu avatar. Si alguien intenta traspasar su límite personal, el sistema detendrá su movimiento hacia adelante cuando alcancen dicho límite", aclaró la compañía.

Personal Boundary está disponible en el software Horizon Worlds y Horizon Venues de Meta. La firma dijo que era un "poderoso ejemplo de cómo la realidad virtual tiene el potencial de ayudar a las personas a interactuar cómodamente", pero reconoció que había mucho más trabajo por hacer.

Desde las fases beta del Metaverso, el acoso es el principal tema al que se ha enfrentado Meta. Si, por desgracia, el acoso a través de las redes sociales es una lacra muy extendida en todo el mundo, la apertura del Metaverso únicamente es una esfera más para que los usuarios lleven a cabo “comportamientos espeluznantes”, tal y como lo ha llegado a definir Meta.

Aun así, también desde el primer momento y el inicio de las fases experimentales del Metaverso, la compañía ha trabajado para impedir que esos comportamientos no se produzcan, aunque no es nada fácil. En la plataforma de realidad virtual Horizon Worlds cualquier persona mayor de 18 años puede crear un avatar y entrar a pasar el rato.

Para hacerlo, los usuarios necesitan uno de los auriculares VR de Meta, y el espacio ofrece la oportunidad de jugar y chatear con otros avatares, ninguno de los cuales tiene piernas. El concepto visual no difiere mucho de la plataforma de realidad virtual de Microsoft.

Sin embargo, ya hay algunos casos de mujeres que han denunciado acoso sexual en el Metaverso. En Reino Unido, una mujer llamada Nina Jane Patel describió cómo un grupo de avatares masculinos la tocaron y la sometieron a una ronda de insinuaciones sexuales (cuando un avatar está cerca de otro puede hablarle por el micrófono). La fotografiaron y le enviaron un mensaje que decía: "No finjas que no te ha gustado".

Continúa leyendo