Este algoritmo detecta si estás enviando mensajes mientras conduces

El software creado es capaz de rastrear señales de movimiento que indican que el conductor está realizando otras acciones que distraen su atención

SEGURO QUE TE INTERESA...

Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) muestran que en España mueren cada año al menos 500 personas, un 30% del total de víctimas, por accidentes de tráfico causados por la distracción al volante. Y entre las distracciones más comunes se encuentra el uso del móvil. “Este programa podría ser incorporado a los nuevos automóviles con conducción automatizada, de forma que avise a los conductores de su imprudencia e incluso tome el control del vehículo si el peligro es inminente”, explica Karray.

Según la AAA Foundation for Traffic Safety (Asociación Americana de Automovilismo) al enviar mensajes con el móvil se combinan tres formas de distracción: la distracción visual, la distracción cognitiva y la distracción manual, acciones que multiplican por 23 la posibilidad de accidente.

Las investigaciones actuales del centro están trabajando ahora en una mejora del sistema, integrando todas las funcionalidades en un solo programa y probando el uso de sensores más sensibles que midan cambios fisiológico, como el tamaño de la pupila y encuentren variaciones en la frecuencia cardíaca para detectar con mayor precisión cuándo el conductor está despistado.

Los responsables de este proyecto, Karray y sus compañeros Safaa Bedawi, Arief Koesdwiady y Chaojie Ou, esperan que este software mejore la seguridad vial en el futuro.

Etiquetas: informáticasmartphonestecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS