Estas son las tecnologías que nos esperan en el futuro después de la revolución de Internet

¿Qué hay después de la red de redes?

No hace mucho los ordenadores eran tan grandes que ocupaban una habitación entera. Ahora están en todas partes y muchos son invisibles, ya que están incrustados en relojes, motores de coches, cámaras, televisores o juguetes. Gestionan redes eléctricas, analizan datos científicos y predicen el tiempo. El mundo moderno sería impensable sin ellos.

Junto con la evolución de los ordenadores nació la gran revolución de nuestro tiempo: Internet. Todo está en la red y nuestra vida sería muchísimo más difícil sin él. Sin duda es el gran invento del siglo XX. Pero conforme la tecnología continúa avanzando, ¿qué nos espera después? Aquí te revelamos algunas de las tecnologías que nos esperan en el futuro:

Ordenadores cuánticos

Los ordenadores, en su mayor parte, hablan el lenguaje de los bits. Almacenan información, ya sea música, una aplicación o una contraseña, en cadenas de unos y ceros. También procesan la información de forma binaria, cambiando los transistores entre un estado "encendido" y "apagado". Cuantos más transistores haya en un ordenador, más rápido puede procesar bits, lo que lo virtual sea posible, desde los videojuegos más realistas hasta un control del tráfico aéreo más seguro.

Algunos tipos de aceleradores podrían usar algún día la computación cuántica, que aprovecha dos características del reino subatómico. La primera es la superposición, en la que las partículas pueden existir no solo en un estado u otro, sino en una combinación de estados. Entonces, un sistema cuántico representa la información no como bits sino como qubits, lo que puede preservar la posibilidad de ser tanto un cero como un uno.

Tecnología que recicla los bits

El segundo paradigma es la computación reversible, en la que los bits se reutilizan en lugar de expulsarlos como calor. Pero en la computación reversible, las puertas lógicas tienen tantas salidas como entradas. Esto significa que si ejecuta la puerta lógica al revés, se podrían usar tres bits de salida para obtener los tres bits de entrada. Algunos investigadores han concebido compuertas y circuitos lógicos reversibles que no solo podrían guardar esos bits de salida adicionales sino también reciclarlos para otros cálculos.

Robots casi como humanos

Desde los primeros días de la informática, los investigadores se han propuesto replicar el pensamiento humano. El término "inteligencia artificial" intenta hacer que las máquinas usen el lenguaje, formen abstracciones y conceptos, resuelvan tipos de problemas que ahora solo están reservados para los humanos y se mejoren a sí mismas. Más de seis décadas y después, no está claro si los avances están a la altura de lo que se tenía en al principio.

La inteligencia artificial nos rodea actualmente (desde filtros de spam hasta robots humanoides), son formas limitadas de inteligencia artificial, que realizan bien una o dos tareas, pero no son capaces de desarrollar pensamiento autónomo. Lo que Allan Turing y otros científicos tenían en mente se llama inteligencia general artificial o AGI. Dependiendo de su definición, básicamente se trata de que una máquina pueda hacer la mayor parte de lo que hacen los humanos, sin diferencias.

REFERENCIAS:

 Science News Letter / Georgia Tech

Continúa leyendo