Estas son las dos semanas más tristes de la historia de Twitter

Un algoritmo que lleva estudiando la red social más de diez años ha registrado una caída sin precedentes en el estado de ánimo de los tuiteros debido a la pandemia y las protestas por el asesinato de George Floyd.

twitter triste
iStock

Los conceptos como el Blue Monday (día más triste del año), que se celebra el tercer lunes de enero; o el Yellow Day (día más feliz del año), que se celebra cada año el 20 de junio son concepciones pseudocientíficas y publicitarias, sin ninguna base científica. No hay evidencias que apunten a que durante un determinado día del año las personas son más o menos felices, ni tan siquiera evaluando variables más o menos objetivas, como el clima. 

Sin embargo, sí podríamos evaluar cualitativamente el nivel de satisfacción de un grupo de personas en una época concreta a través de, por ejemplo, el análisis del contenido de los tweets emitidos por una comunidad. Esto es lo que ha hecho precisamente una herramienta de inteligencia artificial, que ha concluido que las dos semanas posteriores el 26 de marzo fueron 'la época más triste del año para Twitter'. La herramienta, que ha logrado cuantificar la ‘felicidad global’ en las redes sociales, registró una caída sin precedentes en el estado de ánimo a partir de finales de mayo, como se muestra en el gráfico inferior. Los tuiteros estuvieron, a finales de mayo, más tristes que nunca. 

gráfico felicidad Twitter
Nature

Chris Danforth y Peter Dodds, matemáticos aplicados en la Universidad de Vermont en Burlington, llevan rastreando los sentimientos de los usuarios de Twitter desde finales de 2008 utilizando el 'hedonómetro', una herramienta que analiza palabras en un 10 % de tweets muestreados al azar cada día, y los califica según sean positivos o negativos.

A mediados de marzo, cuando la pandemia de COVID-19 se extendió por occidente, la herramienta trazó una profunda y sostenida caída en el estado de ánimo global. Luego, las protestas mundiales tras el asesinato de George Floyd en mayo desencadenaron una segunda ola de sentimientos negativos en la plataforma, según publican los investigadores en la revista Nature

¿Cómo funciona? 


El hedonómetro compara el lenguaje utilizado en los tweets con una base de datos de más de 10 000 palabras comunes, extraídas de Google Books, The New York Times, letras de canciones y el propio Twitter, que han sido calificadas por 50 personas en una escala de 9 puntos; las palabras neutrales y aquellas que reciben una gran variedad de puntajes se excluyen del análisis. 

Ciertos eventos, como tiroteos masivos, anuncios de políticas gubernamentales controvertidas y muertes de figuras conocidas, como la de Michael Jackson en 2009, aparecen en el hedonómetro como caídas de uno o dos días. "Típicamente, estos son rápidamente ahogados por el ruido de fondo relacionado con la música, los deportes y las celebridades”, cuenta Danforth. “Pero, con la pandemia, vemos que las señales de tristeza se prolongan”. 

Otros eventos, en cambio, son típicamente positivos, y los mensajes de felicidad se repiten cíclicamente año tras año, como el periodo de la Navidad, como se aprecia también en el gráfico. 

Además, el volumen de tweets en las últimas 2 semanas es casi el doble de la media diaria desde 2019: "Tanto la pandemia como estas protestas han sido mucho más coherentes en términos de atención colectiva que cualquier cosa que hayamos visto", apuntan los investigadores. 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

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