Esta IA puede generar logotipos para tu empresa de manera automática

Si introduces el nombre de la marca y eslogan, los valores y la industria a la que te dedicas tendrás varias sugerencias de logos en unos segundos.

IA para crear logos
Logo Maker

Actualmente el debate sobre si la inteligencia artificial y la robótica acabarán con algunos puestos de trabajo y reemplazarán a los humanos en ciertas tareas está más caliente que nunca. ¿Qué profesiones se ‘salvarán’? ¿Cuáles comenzarán a ser desempeñadas por máquinas? ¿Qué otros oficios surgirán de este nuevo paradigma?

Generalmente, se asegura que los trabajos más mecánicos y repetitivos podrían ser los más afectados y que aquellos que requieren de mayor creatividad o toque humano seguirán existiendo. Pero ¿y si las máquinas también pueden suplir algunas tareas creativas? Algunas IA han mostrado su capacidad de crear obras de arte o vestidos si se les dan ciertos parámetros o se les enseñan ciertos estilos.

Y eso es lo que podría llegar a ocurrir en el futuro incluso con el diseño gráfico. Actualmente ya es posible que una inteligencia artificial pueda generar un logotipo para un negocio o proyecto en base a las indicaciones que le dé un cliente. La herramienta, denominada Logo-Maker, ha sido lanzada por la plataforma de contratación de profesionales freelance Fiverr.

Tú pones los datos y la app pone el diseño

Según se indica en su web, Logo-Maker es capaz de “hacer un logotipo profesional con solo unos pocos clicks”. Y así es: no hacen falta ni un par de minutos para obtener varias sugerencias.

Para iniciar su proceso creativo, la herramienta pide a los usuarios cierta información. Primero, obviamente, deben incluir el nombre de su marca o compañía y un eslogan, si cuentan con él. Además, tienen que indicar la industria en la que se mueven (pueden poner hasta 3) y escribir aquellas palabras clave o etiquetas que mejor describan su actividad, productos, servicios o proyecto (en este caso, cuantas más se pongan, mejor). Todos estos datos se deben introducir en inglés.

A continuación, se accede a un apartado en el que hay que escoger los valores que mejor representan a la marca. Así, los usuarios del servicio tienen que elegir si su negocio tiene un carácter más clásico o moderno, accesible o premium, divertido o serio, simple o sofisticado y tradicional o innovador. Para especificar el nivel entre cada uno de estos binomios hay unos deslizadores.

Ya estaría todo listo. Solo hay que pulsar en el botón Make My Logo y esperar unos segundos. En poco tiempo, la app ofrecerá varias propuestas de logotipos. Por defecto aparecen una docena, pero pueden pedirse más.

Ideal para un ‘apaño’

“Este producto es para negocios que sean una solución rápida de ‘bricolaje’ para hacer un logotipo”, explica Gali Arnon, directora de marketing de Fiverr.

Por el momento los resultados que ofrece esta herramienta son muy limitados y se alejan bastante de un trabajo profesional, ya que los resultados se repiten para distintas marcas o empresas, así que los diseñadores gráficos y agencias de publicidad pueden respirar tranquilos. Pero ¿y si en el futuro se lanza una tecnología de este tipo que sea más completa y avanzada?

Los creadores de la aplicación apuntan hacia esta dirección. Desde Fiverr aseguran que su generador de logotipos se ajustará mejor a las preferencias visuales del usuario y aprenderá sobre la estética de diseño propia de distintas industrias individuales a medida que cada vez más usuarios lo utilicen.

Alberto Payo

Alberto Payo

Colaborador de Muy Interesante y MuyInteresante.es

Continúa leyendo