Esta es la razón por la que Ucrania está pidiendo ayuda a los hackers internacionales

La guerra en el país también se libra en Internet.

A medida que se intensifica el ataque de Rusia contra Ucrania, el gobierno del país está solicitando voluntarios de la comunidad clandestina de piratas informáticos de todo el mundo para ayudar a proteger la infraestructura crítica y espiar a las tropas rusas para obtener toda la información posible sobre futuros ataques.

Las solicitudes de voluntarios comenzaron a aparecer en los foros de hackers hace tan solo unas semanas. "¡Cibercomunidad ucraniana! Es hora de involucrarse en la defensa cibernética de nuestro país", decía una de las publicaciones que pronto se hicieron virales, saltando incluso a las redes sociales. El mensaje de reclutamiento incluía instrucciones para piratas informáticos y expertos en ciberseguridad sobre cómo enviar una solicitud a través de Google Docs e ingresar en esta especie de batallón cibernético. Los voluntarios debían proporcionar referencias profesionales y sus áreas de especialización, e indicar sobre todo si tenían experiencia en desarrollo y protección contra malware

Hackers para frenar a otros hackers

Yegor Aushev, cofundador de una empresa de ciberseguridad en Kiev y autor de la publicación donde se pedía reclutar hackers, aseguró a medios de comunicación ucranianos que un alto funcionario del Ministerio de Defensa del gobierno de se su país lo contactó el jueves para pedirle ayuda. La empresa de Aushev, Cyber ​​Unit Technologies, ya tiene experiencia en este tipo de actividades, ya que hace unos años trabajó mano a mano con el gobierno ucraniano en diversos proyectos relacionados con la defensa de infraestructura cibernética crítica, como bases de datos de bancos e instituciones públicas que contienen centenares de millones de datos personales de los ciudadanos.

El informe donde se hizo pública la petición de Ucrania para que hackers de todo el mundo se unieran a su causa apareció después de que Rusia lanzara un ataque militar contra uno de los centros ucranianos de datos más importantes del país. Poco después, los departamentos del Tesoro y Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y algunos gobiernos de Europa, hicieron sonar la alarma sobre posibles ataques cibernéticos a bancos, hospitales, oficinas gubernamentales y redes eléctricas en represalia por las sanciones que la comunidad internacional ha interpuesto contra Moscú. De hecho, hace unos días, los sitios web del gabinete ucraniano y los ministerios de asuntos exteriores y educación sufrieron varias interrupciones.

La guerra cibernética no es nada nuevo

Esta no es la primera vez que un gobierno pide ayuda a la comunidad hacker internacional. En diciembre de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos lanzó un programa que ofrece dinero a los piratas informáticos que puedan ayudar a identificar vulnerabilidades de seguridad cibernética dentro de sus sistemas. Sin ir más lejos, a lo largo del año 2013, la Unión Europea llegó a organizar varios eventos bajo el nombre de Hacking Cívico, e invitó a expertos en tecnología de múltiples partes del mundo a que demostrasen sus habilidades de código para mejorar los escudos de seguridad que los gobiernos tienen desplegados para proteger sus intereses en Internet.

Continúa leyendo