Esta es la razón por la que Rusia está ralentizando Twitter en el país

El Kremlin tiene una política muy estricta con este tema.

El regulador de redes sociales y medios de comunicación de Rusia ha confirmado que la ralentización de Twitter en el país se extenderá hasta mayo. Moscú ha acusado a la red social de no eliminar el contenido que el país considera ilegal de su plataforma, y ha amenazado con bloquear Twitter a todos los usuarios rusos.

El pasado mes de octubre, el gobierno del país anunció por primera vez que Twitter se ralentizaría por no eliminar contenido sobre drogas, incitación al suicidio y pornografía infantil. Unos contenidos que, según el Kremlin, Twitter lleva facilitando su difusión desde el año 2017.

Violación de las leyes del país

Desde entonces, los usuarios de las redes sociales en Rusia se han quejado en diversas ocasiones de encontrar muchas dificultades en la carga de fotos y videos en Twitter. Sin embargo, en un comunicado publicado hace tan solo unas semanas, el organismo de control de Internet de Rusia reconoció que Twitter había comenzado a eliminar publicaciones prohibidas y dijo que no estaban considerando bloquear la plataforma, al menos por ahora.

Sin embargo, la misma autoridad gubernamental sí manifestó que "la limitación del tráfico de Twitter" se prolongaría hasta el 15 de mayo de 2021, hasta que la red social haya eliminado todo el contenido que el Kremlin considera ilegal. "Twitter tiene mucho tiempo adicional para eliminar todo el contenido prohibido de la red social y hacer que sus actividades cumplan plenamente con las leyes de nuestro país", manifestó el organismo de control en una nota de prensa.

El anuncio se produjo después de una videoconferencia entre funcionarios del organismo regulador ruso y Sinead McSweeney, el vicepresidente de políticas públicas de Twitter en Europa, Medio Oriente y África. "Después de la adopción de algunas medidas, la red social ha retirado cerca de 1.900 de las 3.100 publicaciones que violan directamente nuestras leyes", reconoció el organismo de control.

De media, Twitter supuestamente estaba eliminando contenido ilegal dentro de las 81 horas posteriores a la recepción de la solicitud del gobierno ruso, un tiempo que excede con mucho las 24 horas exigidas por las leyes del país. Twitter ha reiterado en varias ocasiones que tiene una "política de tolerancia cero sobre la explotación sexual de niños" y prohíbe la promoción del suicidio o las autolesiones, pero estas declaraciones son insuficientes para la administración rusa, que exige muchos más esfuerzos.

La plataforma también ha expresado su preocupación por la ralentización de su velocidad de carga en territorio ruso, describiéndola como un intento de "estrangular el debate público online". Sin embargo, Twitter no es la única red social que emite quejas similares. Las autoridades rusas también han acusado a otras grandes empresas de tecnología de no eliminar las publicaciones que, según Moscú, instaban ilegalmente a los niños a participar en las protestas contra el Kremlin.

Hace unas semanas, un tribunal de Moscú multó a Twitter con 8,9 millones de rublos (unos 99.000 euros) por no reprimir la disidencia popular sobre la detención del líder de la oposición Alexei Navalny.

Continúa leyendo