Esta es la nueva red social que ha creado Donald Trump

El magnate ha dado el paso tras ser vetado en las principales plataformas.

La plataforma de medios sociales de Donald Trump, Truth Social, se ha lanzado, de forma limitada, en la tienda de aplicaciones de Apple en Estados Unidos. La aplicación tiene grandes similitudes con Twitter, tal y como han descrito quienes ya la han probado. Esta iniciativa ha estado gestándose desde que el magnate fue expulsado de Twitter, Facebook y YouTube el año pasado.

El líder del proyecto y excongresista republicano, Devin Nunes, ha asegurado que se esperaba que estuviera en pleno funcionamiento a finales del mes de marzo, pero parece que habrá que esperar un poco más, ya que la avalancha de solicitudes de registro está provocando problemas con los servidores que, de momento, no están siendo capaces de gestionar todas las peticiones.

Problemas para registrarse debido al a gran demanda

A algunos de los que intentaban registrarse les aparecía el siguiente mensaje: "Debido a la demanda masiva, los hemos colocado en nuestra lista de espera". Creado por el Trump Media & Technology Group (TMTG) en 2021, Truth Social se había puesto previamente a disposición de unos 500 usuarios para que iniciasen la prueba beta.

La semana pasada, Donald Trump Jr compartió una captura de pantalla de la primera "verdad" (igual que en Twitter los mensajes son tuits, en Truth social serán truths) de su padre en la red social: "Prepárate. Tu presidente favorito te verá pronto".

Truth Social ya ha tenido una actualización para "correcciones de errores", según la App Store, y ahora está en la versión 1.0.1. Twitter vetó la cuenta del expresidente tras los disturbios del Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero de 2021, asegurando que había violado sus reglas sobre la justificación de la violencia y los discursos de odio.

Una red social ‘outsider’, como el propio Trump

En su página web, Truth Social se describe a sí misma como una "plataforma de redes sociales de amplio espectro que fomenta una conversación global abierta, libre y honesta sin discriminar ninguna ideología política". Trump quiere que Truth Social defienda la "libertad de expresión" y evite la "censura" de sitios como Twitter y Facebook.

Es una opinión común entre los conservadores, que las empresas de redes sociales de Silicon Valley están restringiendo la libertad de expresión eliminando publicaciones y usuarios. El excongresista Nunes ha pedido en múltiples ocasiones que la gente evite utilizar las aplicaciones de las grandes empresas de tecnología ya que, según él, censuran contenido y no permiten expresarse con total libertad.

Sin embargo, para la mayoría de expertos tecnológicos y de redes sociales, el experimento de Trump no va a ser tan exitoso como él mismo piensa. A pesar de que ahora pueda haber mucha gente deseando poder descargar la versión definitiva de la aplicación, mantenerse en el tiempo es una tarea muy complicada.

Empresas como Twitter han tenido años para desarrollar sus plataformas y construir sus audiencias, pero Truth Social es totalmente nueva, surge de la nada, y establecerse es tremendamente complicado en un mercado sobreexplotado como es el de las redes sociales.

Continúa leyendo