Esta es la famosa plataforma de criptomonedas que ha bloqueado miles de carteras digitales

Las estafas relacionadas con las monedas digitales se han disparado.

La plataforma de comercio de criptomonedas Coinbase ha bloqueado 25.000 direcciones de carteras digitales que están relacionadas directamente con Rusia, en mitad del conflicto bélico que está azotando Europa, y cuya onda expansiva se está dejando notar en todo el mundo.

La plataforma declaró a través de un comunicado que las direcciones estaban relacionadas con personas o entidades rusas que se creía que habían participado en actividades ilícitas. Las direcciones fueron bloqueadas por temor a que las criptomonedas pudieran usarse para llevar a cabo actividades delictivas relacionadas, principalmente, con el tráfico de drogas y de armas.

Evitar actividades ilícitas

El director legal de Coinbase, Paul Grewal, hizo el anuncio a través del blog oficial de la empresa. En el comunicado describió cómo el intercambio de cifrado cumplía con las nuevas reglas impuestas debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Esto significa que no las personas sancionadas no tendrán acceso a sus activos digitales, y la compañía se ha comprometido a realizar un exhaustivo análisis de la tecnología blockchain para identificar cuentas indirectamente vinculadas a usuarios baneados.

“Coinbase bloquea más de 25 000 direcciones relacionadas con personas o entidades rusas que creemos que están involucradas en actividades ilícitas, muchas de las cuales hemos identificado a través de nuestras propias investigaciones proactivas", rezaba el documento hecho público por la empresa. "Los compartimos con el gobierno para apoyar aún más la aplicación de sanciones, ya que creemos que estas juegan un papel vital en la promoción de la seguridad nacional y la disuasión de agresiones ilegales, y en este sentido Coinbase apoya plenamente los esfuerzos de las autoridades gubernamentales".

El gobierno de Estados Unidos había pedido a las plataformas de cifrado que ayudaran a garantizar que los oligarcas rusos no pudieran usar monedas virtuales para evadir capitales e involucrarse en actividades ilegales. Pero muchos se resisten a la presión tanto del gobierno de Ucrania como de los políticos estadounidenses y europeos para ir más allá y prohibir a todos los usuarios rusos, en medio de la preocupación de que la población civil del país pueda estar usando criptomonedas como salvavidas después de que el valor del rublo se haya hundido hasta alcanzar mínimos históricos.

Hay que tener en cuenta a la población civil

Hay quien sostiene que cerrar las operaciones de Coinbase en Rusia solo perjudicaría a los ciudadanos normales, por eso la compañía ha aclarado que no está prohibiendo preventivamente que todos los rusos usen sus servicios, de hecho ha aclarado que todos los usuarios merecen acceso a los servicios financieros básicos a menos que la ley diga lo contrario.

Sin embargo Rusia se está aislando cada vez más de los sistemas financieros no criptográficos más grandes del mundo. Visa, Mastercard y American Express han suspendido todas sus operaciones en el país asegurando que las tarjetas emitidas en el extranjero ya no funcionarían en tiendas o cajeros automáticos del territorio ruso.

Pero Rusia ha intentado minimizar el impacto de la suspensión, sugiriendo que las tarjetas emitidas por bancos rusos continuarían funcionando dentro de Rusia, ya que las transacciones podrían ser llevadas a cabo por un operador nacional.

Continúa leyendo