Esta es la empresa china que está poniendo a TikTok contra las cuerdas

La popular red social tiene un duro competidor en el gigante asíático.

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Kuaishou, la aplicación china para compartir videos cortos, que ya es ampliamente conocida y considerada como una alternativa al gigante estadounidense TikTok, ha reemplazado a su CEO en la que es la última reorganización de liderazgo en el mundo de la tecnología china.

El TikTok chino

Kuaishou es una de las principales empresas de redes sociales establecidas en el gigante asiático. La compañía, respaldada por Tencent, cuyo nombre significa "mano rápida" en chino, posee una aplicación muy similar a TikTok de transmisión en vivo y videos cortos con aproximadamente 300 millones de usuarios activos diarios, unas cifras que superan ampliamente a los registros de la firma estadounidense.

La compañía salió a cotización pública en con un lanzamiento de aproximadamente 5.000 millones en la bolsa de Hong Kong a principios de este año, lo que supuso que Kuaishou fuese la OPI más grande del mundo desde 2019. Desde entonces, las acciones de Kuaishou han estado fluctuando también por problemas dentro de la propia empresa.

Época de cambios y movimientos

La compañía, con sede en Pekín, anunció hace tan solo unos días que el cofundador de la empresa, Su Hua, dejará el cargo en los próximos meses, aunque también ha aclarado que se mantendría como presidente de la junta de accionistas. Por su parte, otro cofundador de la marca, Cheng Yixiao, fue nombrado director ejecutivo inmediatamente después del anuncio, y tomó posesión de su cargo el pasado viernes. La renuncia de Su es un ejemplo más de cómo algunos de los principales ejecutivos del país han ido rotando y moviéndose por distintos puestos directivos en medio de una creciente represión regulatoria.

Ya el pasado mes de octubre, el gigante del comercio electrónico JD.com anunció que su presidente ejecutivo, el multimillonario Richard Liu, cambiaría parte de su enfoque hacia la estrategia a largo plazo cuando la compañía contratara a un nuevo presidente para ayudar a administrar sus cuentas diarias.

A principios de este año, Zhang Yiming, fundador de la famosa marca ByteDance, también anunció que dejaría el cargo de director ejecutivo para asumir un papel menos destacado en la empresa. Y el fundador de Pinduoduo, Colin Huang, tomó la decisión en marzo de que dimitiría como presidente de una nueva empresa de comercio electrónico que compite con empresas de la talla de Aliexpress.

Tanto Zhang como Huang han asegurado que la decisión de dejar sus actuales cargos estaba orientada a probar cosas nuevas dentro de un mercado tecnológico cada vez más despiadado y competitivo, donde problemas externos como la falta de semiconductores está poniendo en gravísimos aprietos a los fabricantes de dispositivos electrónicos y agitando todo el mercado relacionado con ellos.

Sin embargo, ninguno de los dos directivos se refirió a la represión por parte del gobierno chino con respecto a la publicidad que aparece en sus páginas web. En cualquier caso, desde la compañía desmienten que los nuevos nombramientos respondan a una cuestión de disconformidad con las medidas del gobierno, en un país donde los delitos de alta traición pueden llegar a costar la vida.

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