Esta app te dice al instante si una araña es peligrosa o no

¿Será venenosa? Sobre todo si te encuentras en un lugar como Australia, esta pregunta será una de las más habituales.

Ahora, una nueva aplicación denominada Critterpedia tiene como objetivo actuar como si un "Shazam" para las arañas (y también serpientes), se tratara, utilizando un algoritmo de Inteligencia Artificial entrenado para comparar sus instantáneas con una biblioteca de sospechosos de arácnidos y reptiles.

Como, lo más probable, es que si te encuentras en Australia, te preguntes momento sí, momento también, si se trata de un animal venenoso, un equipo de expertos ha diseñado una plataforma que puede identificar rápidamente la familia, el género o la especie de un animal a partir de una foto. La nueva tecnología funciona escaneando un archivo con cientos y miles de fotos, acumulando las habilidades de identificación de un zoólogo con una experiencia de trabajo de campo de por vida.

 

El proyecto se realiza en colaboración con Data61 de CSIRO con el objetivo de perfeccionar la tecnología para que Critterpedia ofrezca resultados confiables acerca del animal con el que estamos lidiando.

Las diferencias visuales entre dos especies a veces pueden ser bastante sutiles, por lo que se necesita una gran cantidad de datos de entrenamiento para identificar adecuadamente a los bichos”, explicó el líder del proyecto e investigador de Data61, Matt Adcock. "Comenzamos con una enorme cantidad de imágenes obtenidas de expertos en zoología que colaboran con Critterpedia, y hemos desarrollado un conjunto de herramientas para ayudar a etiquetar estas imágenes de forma semiautomática, verificar la información y cotejar con otras fuentes de datos".


¿Quieres ser tester de la fase 1? Entra aquí y podrás bajarte una versión beta de la aplicación.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo