Esta app creada por el Gobierno chino permite saber si has estado cerca de alguien con el coronavirus

La aplicación alerta de si ha habido ‘contacto cercano’ o ‘contacto general’ mediante datos de distintos organismos.

La Administración china está invirtiendo grandes esfuerzos para mantener controlado el coronavirus de Wuhan y se está apoyando en la tecnología para combatirlo. Hace unos días te contábamos como algunos funcionarios del país estaban utilizando drones para vigilar a los ciudadanos y advertirlos de que se pusieran mascarillas o de que no circularan por ciertas zonas cuando había ‘toque de queda’.

Sin embargo, las innovaciones van mucho más allá. China ha lanzado una aplicación móvil que permite avisar a cualquier ciudadano de si ha estado próximo a una persona portadora del coronavirus. Su publicación se produjo el pasado 8 de febrero.

La herramienta, denominada Close Contact Detector, ofrecería a los usuarios su estado al escanear un código QR usando apps tan populares en el país como WeChat, Alipay o Q. Después de registrarse con su número de teléfono, deben introducir su nombre y su número de identificación del gobierno para conocer el resultado. El Gobierno les da la oportunidad de verificar otros tres números de identificación, por si quieren conocer el estatus de amigos o familiares.

La app ha sido desarrollada directamente por la Administración china, en concreto por la Oficina General del Consejo de Estado, la Comisión Nacional de Salud y el Grupo de Corporaciones de Tecnología Electrónica de China (CETC) y cuenta con la colaboración de organismos oficiales que ofrecen datos precisos, como la Comisión Nacional de Salud del país, el Ministerio de Transporte, el Servicio de Ferrocarril y la Administración de Aviación Civil.

Qué tiene en cuenta la aplicación

La agencia china de noticias Xinhua es la que ha informado de la existencia de la aplicación, aunque no ha proporcionado muchos más detalles de su funcionamiento. Se desconoce cómo se determina exactamente el riesgo de exposición. No obstante, Xinhua explica que como “contacto cercano” se referiría a personas que se han acercado a cierta distancia, sin protección efectiva, con casos confirmados, casos leves mientras la persona estaba enferma o casos asintomáticos.

Se incluirían dentro del ‘contacto cercano’ a aquellas personas que viven el mismo domicilio, compañeros de trabajo o estudiantes que comparten clase, pero también otros supuestos como aquel personal médico o de enfermería que haya estado junto a pacientes en un ambiente cerrado o en la misma habitación. Igualmente, aquellos pasajeros o personal de la tripulación que hayan compartido viaje y hayan estado sentados cerca de pacientes entrarían dentro de esta etiqueta.

En un vuelo, por ejemplo, estarían en riesgo los pasajeros de la misma fila y tres filas por delante y por detrás, además de las azafatas. El resto de los pasajeros entrarían dentro de otra categoría que el Gobierno chino denomina ‘contacto general’.

Cuando la app señala que un usuario ha tenido proximidad con otro que es portador del coronavirus o muestra síntomas de estar infectado, se les pide quedarse en sus domicilios y a ponerse en contacto con las autoridades sanitarias locales. Es decir, se les invita a que mantengan su ‘propia cuarentena’ por precaución.

Alberto Payo

Alberto Payo

Colaborador de Muy Interesante y MuyInteresante.es

Continúa leyendo