Esta actualización te permitirá hacer Face ID con la mascarilla puesta

Se acabó lo de quitarse la mascarilla para desbloquear el móvil.

Apple parece estar probando una función que permitirá a todos sus usuarios utilizar el identificador facial (Face ID) para desbloquear el teléfono incluso cuando se esté usando una mascarilla. La primera versión beta para desarrolladores de iOS 15.4 tiene una pantalla que le pregunta al usuario si desea poder usar Face ID mientras lleva la mascarilla puesta, a costa de una seguridad reducida. Desafortunadamente, la función solo estará disponible si se tiene un dispositivo de un modelo más moderno (se especula con que los usuarios que tengan un modelo anterior al iPhone 11 no podrán utilizar esta nueva funcionalidad).

Desbloqueo facial mucho más seguro sin la mascarilla puesta

Según se ha conocido hasta el momento, Apple asegura que el iPhone puede reconocer las características faciales únicas de cada persona alrededor del área de los ojos para confirmar la identidad del propietario, pero advierte que Face ID será mucho más preciso si se configura para que no funcione con una mascarilla puesta.

Sin embargo, no todos los propietarios de iPhone podrán aprovechar esta función en particular, ya que la compañía ha dejado muy claro que esta funcionalidad no estará operativa en modelos de iPhone anteriores al 11, por lo que solo quienes tengan un modelo 12 o 13 podrán desbloquear su teléfono utilizando el FaceID con la mascarilla puesta.

Una petición clamorosa desde el inicio de la pandemia

A medida que avanzaba la pandemia a lo largo y ancho de todo el planeta, las personas (y numerosas empresas de todo el mundo) han estado pidiendo a gritos que Apple agregase una forma de permitir que las personas desbloqueen sus iPhones mientras utilizaban la mascarilla, ya que no era seguro quitársela por ejemplo en un lugar público únicamente para desbloquear el teléfono.

Desde entonces, Apple ha introducido varias actualizaciones para intentar satisfacer dicha demanda. Así, el sistema operativo iOS 13.5 detectaba que el usuario estaba usando una mascarilla y rápidamente le pedía que introdujese su código de acceso en vez de intentar autenticar su rostro. La versión 14.5 de iOS permitía que las personas con Apple Watch usaran Face ID mientras llevaban la mascarilla puesta (parece que cualquiera que use mascarilla puede desbloquear el smartwatch de Apple, siempre que el propietario esté lo suficientemente cerca del teléfono).

Sin embargo, para las personas que no tienen un Apple Watch, o poseen un modelo más antiguo de iPhone, parece que esta funcionalidad está todavía lejos de su alcance, suponiendo que se demuestre que es lo suficientemente segura y no compromete la privacidad de los usuarios.

Continúa leyendo