Vídeo de la semana

Error 500 y 502: por qué aparecen y cómo solventarlos

Cuando navegamos por Internet es posible que, en algunos momentos, aparezcan en el navegador algunos códigos de error. Y dos de los más comunes suelen ser el error 500 y el error 502.

Error 500 y 502
Foto: Istock

Especialmente para aquellos usuarios que no tienen mucha experiencia, no hay duda que intentar acceder a una determinada página web y tener un código de error por respuesta puede ser muy frustrante, especialmente cuando desconocemos qué significa y, sobre todo, por qué ha aparecido.

En ocasiones anteriores ya te hemos explicado en qué consisten algunos códigos de error en realidad muy comunes, como por ejemplo es el caso del error 505 o el tradicional error 404 (que se convierte en una advertencia de que dicha página web ya no existe). Pero, ¿qué ocurre con el error 500 y con el error 502

¿Qué es un error 500?

Un error 500 se muestra en el navegador cuando el servidor no puede acceder a la URL solicitada por el usuario por alguna razón que no es capaz de identificar. Es decir, se trata de un error que aparece por una causa no identificable durante el procesamiento de la solicitud enviada por el navegador al servidor.

Como ocurre con el resto de códigos de error, son varios los mensajes de error que pueden mostrarse. Aunque en la mayoría de las ocasiones suele ser alguno de los siguientes:

  • 500 Internal Server Error
  • Internal Server Error
  • HTTP 500 - Internal Server Error
  • Temporary Error (500)
  • HTTP Error 500
  • 500 Error
  • 500. That’s an error

Junto con el error 404, es cierto que nos encontramos ante uno de los códigos de estado HTTP más comunes, que ocurre simplemente cuando se ha producido un error al intentar acceder al servidor, y el sistema no es capaz de dar más detalles acerca del motivo (es decir, sobre lo que originalmente habría ocurrido).

¿Cuáles son las causas por las que aparece un error 500?

En todas las ocasiones la incidencia proviene de la página web a la que intentamos acceder, por lo que no tiene nada que ver con el usuario. Es decir, a diferencia del error 404, que puede surgir después de haber introducido manualmente mal una dirección URL, en el caso del error 500 tiene relación únicamente con la página web y / o con el propio servidor en sí donde esta se encuentra alojada.

Entre las causas que pueden influir en su aparición podemos mencionar los siguientes:

  • Se ha superado un tiempo de respuesta. Esto ocurre habitualmente cuando un script tarda mucho tiempo en responder.
  • Servidor en mantenimiento. Cuando un servidor se encuentra en mantenimiento y un usuario intenta acceder a él.
  • Un error de secuencia de comandos. Una secuencia de comandos consiste en un pequeño programa, con un conjunto de comandos, que deben ejecutarse para mostrar una página web. Si una secuencia de comandos necesaria para mostrarla contiene un error que impide el acceso normal a la URL solicitada por el usuario, se muestra un error 500.

¿Y qué ocurre con el error 502?

Aunque podemos pensar que es parecido o similar a un error 500, realmente se muestra un error 502 cuando existe un problema entre el servidor y la puerta de enlace de Internet. Es decir, surge como advertencia de que existe una puerta de enlace incorrecta, y suele aparecer cuando hay un problema ajeno al navegador o a nuestro ordenador. Por este motivo el aviso más común sea “Error 502 - Bad Gateway”.

Son varias las causas por las que puede aparecer este código de error. Por ejemplo, puede existir un firewall que bloquea la petición, el servidor se encuentra caído o cuando hay un error en la comunicación entre los diferentes servidores.

¿Hay algo que el usuario pueda hacer para solucionar un error 500?

Dado que el error 500 depende de la página web a la que el usuario intenta acceder, o del propio servidor en sí mismo, no hay nada que originalmente podamos hacer.

No obstante, dado que un error 500 suele ser un código de error temporal, una opción aconsejable es volver a actualizar o visitar la página más tarde. Si la incidencia se ha solucionado, es bastante probable que esa determinada dirección URL vuelva a estar disponible próximamente.

¿Y en el caso de un error 502?

Volver a cargar la página

Una posible solución puede ser volver a refrescar o actualizar la página web a la que intentamos acceder, y que sin embargo muestra el error 502. Así, si el problema se ha resuelto, la dirección URL podría volver a ser accesible. 

En caso contrario, muchos expertos aconsejan cerrar todas las ventanas del navegador, esperar entre uno a dos minutos, y volver a introducir la URL para comprobar si ya es accesible o no.

Borrar la caché del navegador

Nuestro navegador almacena en caché diferentes archivos de las páginas web a las que accedemos con la finalidad de que acceder a ellas posteriormente sea mucho más rápido. Debido a ello, es muy posible que siga apareciendo un error 502 cuando en realidad ya ha podido ser resuelto.

Precisamente, a la hora de comprobar si se trata o no de un mensaje de error actual, la única solución disponible pasa por borrar la caché y las cookies de nuestro navegador.

Continúa leyendo