Elon Musk dice que hacer respiradores para el coronavirus “no es difícil”

El inventor y fundador de Tesla o Space X se ha comprometido a fabricar estos aparatos indispensables para los servicios sanitarios cuando haya escasez.

respiradores
iStock

Elon Musk ha ofrecido en alguna ocasión su ayuda cuando se ha producido algún problema o catástrofe y con la crisis del coronavirus, también le han pedido al emprendedor y físico sudafricano que aporte su granito de arena.

Un usuario de Twitter, que se declara propietario de un Tesla y “ama la compañía”, le ha instado a que prepare “su fábrica para hacer los respiradores que necesitamos lo más pronto posible”. Además, le ha sugerido que tiene que “dejar de ser un idiota en todo esto. Esto es un desastre masivo. Pregunta a los doctores especializados en la materia”. Musk le ha contestado asegurando que harán respiradores si hay escasez.

Ante este tweet el redactor jefe de FiveThirtyEight, Nate Silver, ha querido presionar más al gurú tecnológico y le ha reprochado que “ahora ya hay escasez. Así que, ¿cuántos ventiladores estás fabricando, Elon Musk?”.

El emprendedor también ha respondido a esta mención que le han hecho en la plataforma de 280 caracteres. “Tesla fabrica automóviles con sofisticados sistemas de climatización. Space X fabrica naves espaciales con sistemas de soporte vital. Los ventiladores o respiradores no son difíciles de hacer, pero no se pueden producir al instante. ¿Qué hospitales sufren esa escasez de la que hablas ahora mismo?”, ha preguntado.

Musk habría cambiado radicalmente su actitud frente al coronavirus ante las medidas que se están comenzando a tomar en EE.UU para frenar la pandemia. En días anteriores el fundador de Neuralink había quitado importancia al problema e incluso se había referido a él como un “pánico tonto”.

Otros fabricantes de coches también harán respiradores

Tesla no es la única empresa vinculada a los coches que podría producir respiradores para la población que los necesite. Otras compañías automovilísticas de EE.UU, como Ford y General Motors, han hablado con la Casa Blanca para saber cómo pueden ayudar a producir estos aparatos.

En un comunicado General Motors asegura que ya está trabajando para hallar soluciones para la nación. “Estamos estudiando cómo podemos ayudar potencialmente la producción de equipos médicos como respiradores”, ha comentado una portavoz de la compañía en un comunicado.

Estos aparatos son esenciales para ayudar a respirar a las personas a las que el COVID-19 ha afectado de mayor gravedad. La escasez de respiradores es un problema que está surgiendo en muchos países ante el avance del coronavirus y el aumento de la cifra de personas infectadas. A EE.UU también le está afectando. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha asegurado que el estado necesitará unas 30.000 unidades para hacer frente a la crisis, aunque solo cuentan con unos 5.000 o 6.000. Además, ha señalado que “es un problema a nivel nacional. Cada estado está comprando respiradores”.

En febrero el Centro de Seguridad de la Salud John Hopkins de EE.UU publicó un informe en el que se aseguraba que el país disponía de 160.000 respiradores listos para su uso en hospitales y unos 8.900 en una reserva nacional. En un país de más de 327 millones de habitantes los expertos han estimado que 1 millón de ciudadanos estadounidenses podrían llegar a necesitar estos equipos durante la pandemia.

Alberto Payo

Alberto Payo

Colaborador de Muy Interesante y MuyInteresante.es

Continúa leyendo