El uso de redes sociales aumenta la soledad

Nueva evidencia de que las redes sociales no solo forman comunidad, también causan problemas de autoestima, estrés y soledad.

rrss-soledad

Según el primer autor del nuevo estudio publicado en la revista Journal of Social & Clinical Psychology, ninguna investigación científica ha demostrado una conexión causal entre las redes sociales y la soledad hasta ahora.

La psicóloga Melissa G. Hunt de la Universidad de Pensilvania (EE. UU.) cree que
su equipo es responsable del primer estudio experimental del uso de Facebook, Snapchat e Instagram. La experta argumenta que los estudios previos tuvieron un alcance limitado o utilizaron "situaciones poco realistas", como monitorear a los participantes por períodos breves en entornos de laboratorio.

 

"Nos propusimos hacer un estudio mucho más exhaustivo y riguroso que también fuera más ecológicamente válido", dice Hunt.



¿Por qué Facebook, Snapchat e Instagram?



Se centraron en estas tres redes sociales (Facebook, Snapchat e Instagram) porque
son las plataformas más populares entre los estudiantes universitarios.


El experimento incluyó a 143 estudiantes universitarios de la Universidad de Pensilvania, que completaron una encuesta para determinar su estado de ánimo y bienestar al inicio del estudio. Todos ellos también aportaron una semana de datos de sus smartphones para demostrar sus hábitos actuales de redes sociales.

 

Los resultados mostraron que el grupo que redujo su uso de redes sociales experimentó disminuciones significativas en la depresión y la soledad. Estos efectos fueron "particularmente pronunciados para las personas que estaban más deprimidas cuando comenzaron el estudio".

El estudio solo investigó tres plataformas de redes sociales, por lo que aún no es posible determinar si los resultados también podrían aplicarse a otras plataformas. Sin embargo, los expertos tienen la intención de ampliar el trabajo en estudios futuros.

 

¿Deberíamos dejar de lado las redes sociales?



Sobre la base de estos hallazgos, nos ofrecen algunos consejos para los usuarios de redes sociales que estén preocupados por el efecto que estas plataformas puedan tener sobre nuestro bienestar:

"
Es un poco irónico que reducir el uso de las redes sociales en realidad te haga sentir menos solo. Cuando miras la vida de otras personas, particularmente en Instagram, es fácil concluir que la vida de todos los demás es mejor que la tuya", dice Hunt.

 

Sin embargo, aunque los expertos creen que existen muchas razones para limitar el tiempo de uso en estas aplicaciones, enfatiza que el estudio no concluye que los jóvenes deberían abandonar por completo las redes sociales.

En febrero de este año, Jeffrey Hall, profesor asociado de estudios de comunicación en la Universidad de Kansas en Lawrence, afirmó que dos de sus estudios habían desacreditado la teoría del "desplazamiento social" acerca de que cuanto más tiempo pasaban las personas en las redes sociales, menos probable era que le dedicasen menos tiempo a socializar con personas en "el mundo real".

 

 

"Estoy tratando de rechazar la concepción popular de cómo funciona esto. Eso no quiere decir que el uso excesivo de las redes sociales sea bueno, pero no es malo en la forma en que la gente piensa que es", sentencia Hunt.

 

Referencia: Melissa G. Hunt, Rachel Marx, Courtney Lipson, and Jordyn Young (2018). No More FOMO: Limiting Social Media Decreases Loneliness and Depression. Journal of Social and Clinical Psychology. e-View Ahead of Print. DOI:

https://doi.org/10.1521/jscp.2018.37.10.751

 

CONTINÚA LEYENDO