El Salvador se convierte en el primer país en reconocer el bitcoin como moneda legal

Un momento histórico que podría llegar a representar un punto de inflexión para la adopción generalizada de criptomonedas.

bitcoin
iStock

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado finalmente que el país reconoce Bitcoin como moneda legal, lo que lo convierte en el primer país del mundo en adoptar oficialmente una moneda exclusivamente digital.

Después de una votación en el congreso del país centroamericano, "la Ley Bitcoin", fue votada por una mayoría de 62 sobre 84 votos a favor. Esta nueva ley representa que Bitcoin se unirá al dólar estadounidense como moneda oficial de la nación, es decir, será utilizable como pago por bienes y servicios básicos en el país; pero no estará sujeta al impuesto a las ganancias de capital como sí ocurre en Estados Unidos, por ejemplo.


"El gobierno garantizará la tasa de conversión al equivalente exacto en dólares estadounidenses al momento de cada transacción", explicaron las autoridades. "Esto, a su vez, traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico a nuestro país. Que nadie nos diga que somos demasiado pequeños para [soñar] tan grande".

 

El auge de las criptomonedas

La nueva ley de Bitcoin de El Salvador lo coloca en el extremo opuesto del espectro a China e India, que recientemente han establecido restricciones al comercio de divisas digitales, ya que el gobierno de China ha tomado medidas enérgicas contra las criptomonedas al prohibir a las instituciones financieras ofrecer servicios con monedas digitales e India anunció una prohibición en marzo de cualquier posesión relacionada con las criptomonedas.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo