El regreso de la bombilla incandescente

Investigadores del MIT han conseguido, gracias a la nanotecnología, multiplicar la eficiencia energética de este viejo invento.

También te puede interesar: La bombilla que dura toda la vida

Pero no demos todavía a la vieja lámpara incandescente por muerta, porque investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se han empeñado en recuperar su cálido resplandor en nuestros hogares por obra y gracia de la nanotecnología. Llamado cristal fotónico, el invento de estos expertos consiste en una estructura realizada con finísimas capas alternas de cristal, óxido de tantalio y dióxido de silicio que actúa a la vez como espejo y filtro. Por un lado, deja pasar la luz visible emitida por la resistencia de tungsteno, y por el otro, refleja la radiación infrarroja, que es reabsorbida y reutilizada para generar más luminosidad.

Los expertos del MIT también han rediseñado el filamento, que en vez de ofrecer su tradicional aspecto enroscado forma una especie de lámina. Así se ha conseguido aumentar su superficie y, por consiguiente, su capacidad de reabsorber la radiación infrarroja. Según cuentan los propios investigadores en Nature Nanotechnology, su lámpara alcanza una eficiencia del 6,6%, triplicando prácticamente la de las bombillas convencionales, aunque confían en que puedan superar el 40% si añaden nuevos materiales y mejoran la estructura de su cristal fotónico.

Etiquetas: energíainventosmaterialesnanotecnología