El programa que permitía minar criptomonedas y que ha resultado ser un malware

Prometía minar más rápido, pero en realidad se trataba de un peligroso virus.

Una herramienta lanzada en GitHub anunciaba la codiciada capacidad de desbloquear todas las capacidades de minería de Ethereum de las tarjetas gráficas Nvidia RTX más recientes, pero en realidad contiene un peligroso malware que pone en peligro todos los archivos de los dispositivos que infecta.

La utilidad de la Nvidia RTX LHR v2 era realmente prometedora. Llamada Unlocker, este último modelo de tarjeta gráfica prometía eliminar el software Lite Hash Rate de Nvidia que se implementó en las tarjetas más nuevas para disuadir a los criptomineros de comprar masivamente este tipo de dispositivos y poner a la compañía en graves aprietos de escasez de suministros.

Un caballo de Troya lleno de virus peligrosos

Sin embargo, desde diversos foros especializados en la minería de criptomonedas se han hecho saltar las alarmas, ya que el software de minería que se le podía implementar a la potente tarjeta gráfica de Nvidia contenía un peligroso malware que hasta ahora ha comprometido la seguridad de miles de usuarios.

Es importante destacar que la herramienta ni siquiera realiza su función homónima de eliminar el límite en la tasa de hash del GPU. En cambio, aparentemente infecta el sistema y causa una serie de otros comportamientos inusuales de la tarjeta gráfica, como un alto uso de la CPU, la verificación de las unidades del sistema y otras cosas que deberían, y lo están haciendo, levantar sospechas. En efecto, el virus se propaga rápidamente por todos los archivos del dispositivo, infectándolos y dejándolo prácticamente inoperativo después de instalar el falso programa que prometía minar criptomonedas de manera mucho más rápida utilizando la potencia de la tarjeta gráfica.

Desde que Nvidia implementó Lite Hash Rate en las tarjetas gráficas a partir de mediados de 2021, ha habido una gran demanda (y un mercado secundario de minería de criptomonedas muy rentable) de tarjetas RTX anteriores que no tienen una limitación de tasa de hash. Una herramienta que podría disminuir la demanda eliminando el límite de las tarjetas más nuevas es una propuesta tentadora. Por desgracia era un timo, y el programa contenía malware malicioso.

Un gran ciberataque

La compañía Nvidia ha confirmado que está investigando el incidente tras confirmarse que el gigante de la fabricación de tarjetas gráficas había experimentado a la vez un ciberataque devastador que comprometió por completo los sistemas internos de la empresa hace unas semanas.

Desde Nvidia han asegurado que están investigando y que, por lo tanto, sus actividades empresariales y comerciales continúan ininterrumpidas. Están trabajando para evaluar la naturaleza y el alcance del evento y aseguran que aún no tienen ninguna información adicional para aclarar del todo lo que ha podido pasar.

No está claro si a Nvidia le han robado o eliminado datos, y no hay nada que haga creer que el incidente pueda estar relacionado con la invasión rusa de Ucrania, aunque los ataques cibernéticos han sido parte de la ofensiva y la infraestructura de Internet.

Continúa leyendo