El parque eólico marino más grande del mundo ya está operativo

Se trata de Hornsea 2 y está situado a unos 89 kilómetros de la costa de Yorkshire, Inglaterra. Ya funciona a pleno rendimiento.

 

El parque eólico Hornsea 2 ya se encuentra en pleno funcionamiento y listo para ayudar a alimentar alrededor de 1,3 millones de hogares de Reino Unido. Con 165 turbinas que cubren un área de 462 kilómetros cuadrados, más de la mitad del tamaño de la ciudad de Nueva York, es oficialmente el parque eólico marino más grande del planeta. Cada una de las 165 turbinas se eleva unos 200 metros sobre el mar, y cada una de las tres palas se extiende 81 metros de ancho.

“Una revolución de las palas de la turbina eólica puede alimentar una casa promedio del Reino Unido durante 24 horas”, dice la compañía.

El proyecto de parque eólico Hornsea 2 que generó su primera energía en diciembre de 2021 y ya han anunciado que funciona a pleno rendimiento. De hecho, ya está completamente encendido.


Hornsea 2 cuenta con la subestación marina de CA más grande del mundo y también tiene una estación de compensación reactiva (RCS).

Se trata de un hito importante, no solo en Reino Unido, sino a nivel mundial, para la energía eólica marina y las energías renovables en general. Y es solo el comienzo, ya que Ørsted, sin contar otros desarrolladores de energía eólica marina en todo el mundo, tiene 8,9 gigavatios (GW) de energía eólica marina en operación, alrededor de 2,2 GW en construcción y aproximadamente 11 GW de capacidad adjudicada en desarrollo. El objetivo de Ørsted es instalar 30 GW de energía eólica marina para 2030 a escala mundial. No es una cifra baladí.

“Los eventos mundiales actuales resaltan más que nunca la importancia de los proyectos de energía renovable emblemáticos como Hornsea 2, que ayudan al Reino Unido a aumentar la seguridad y la resiliencia de su suministro de energía y a reducir los costos para los consumidores al reducir la dependencia de los costosos combustibles fósiles”, dijo Duncan Clark, jefe de la región del Reino Unido en Orsted.

hornsea2
Referencia: Ørsted / Total Energies Press Releases 2022

El más grande por poco tiempo

La competencia en este campo es bastante interesante. El parque eólico de Dogger Bank, que comenzará a funcionar el próximo año, podrá alimentar a la friolera de 6 millones de hogares, más de cuatro veces el número alimentado por Hornsea 2, con lo que desbancaría a Hornsea 2 como parque éolico marino más grande del mundo.

Seagreen, a 27 km de la costa de Angus en Escocia, también es otro de los parques eólicos marinos que está en el mercado. La primera turbina, de un total de 114, fue puesta en servicio en agosto de 2022 y el objetivo es que el parque de 1075 MW esté en pleno funcionamiento en la primera mitad de 2023. El proyecto Seagreen de 4 300 millones de dólares será el parque eólico marino más grande de Escocia y el parque eólico de fondo fijo más profundo del mundo, ya que se está desarrollando en 59 metros de profundidad del agua.

“Estamos encantados de anunciar el inicio de la generación de energía de Seagreen, nuestros primeros pasos eólicos marinos en el Mar del Norte del Reino Unido”, dijo Vincent Stoquart, vicepresidente senior de energías renovables de TotalEnergies, responsables de este sistema de generación de energía. “Esto marca un nuevo paso en el desarrollo de la capacidad de actividades en alta mar de TotalEnergies. Este hito contribuirá directamente a nuestro objetivo de alcanzar 35 GW de capacidad de electricidad renovable en todo el mundo para 2025”.


Hay otros grandes proyectos eólicos marinos en trámite a nivel mundial, como Greater Changhua 1 & 2a de Ørsted en Taiwán, que también se espera que se ponga en marcha este año. Se espera que el Dogger Bank de 4,8 GW de Equinor y SSE, frente a la costa de Yorkshire en el Reino Unido, se convierta en el parque eólico marino más grande del mundo en 2026.


Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos tiene un largo camino por recorrer para alcanzar a Europa. La primera instalación eólica marina de Estados Unidos, el parque eólico Block Island de 30 megavatios, comenzó a operar comercialmente a finales de 2016 pero parece que hay nuevos proyectos para relanzar la energía eólica marina.


Es un buen paso para reducir la dependencia de los combustibles fósiles en todo el mundo, sobre todo teniendo en cuenta que el acceso de Europa al gas se está viendo restringido por las sanciones a Rusia a tenor de la guerra en Ucrania iniciada por Vladimir Putin.

Referencia: Ørsted / Total Energies Press Releases 2022

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo