El inventor de la palabra 'metaverso' está creando su propio metaverso

El escritor Neal Stephenson fue quien acuñó este término allá por 1992 en su novela de ciencia ficción 'Snow Crash'.

El concepto de metaverso apareció por primera vez en la década de los 90 de la mano del escritor estadounidense Neal Stephenson (autor también de 'Criptonomicon' o 'Anatema') cuando describió en su novela “Snow Crash” una especie de espacio virtual colectivo que habría sucedido a la red Internet y estaría basado en la realidad virtual.

Allí, los humanos usan avatares digitales de sí mismos para explorar el mundo en aras de escapar de la dramática realidad distópica. Se trata de un entorno virtual al que los usuarios acceden por terminales que les proyectan a este ambiente virtual.

Actualmente, el término metaverso se ha puesto de moda gracias al creador de Facebook, Mark Zuckerberg que emplea este vocablo para definir sus próximos pasos en el camino de la construcción de un universo virtual que trascendería Internet. Sin embargo, no tiene nada que ver con Stephenson. De hecho, el autor dejó claro públicamente que no tenía ninguna relación ni asociación con Zuckerberg al respecto de su término “metaverso”.

Ahora, y tal y como reveló el autor en una entrevista realizada por la revista Wired, sí que se encuentra trabajando con un experto criptográfico para crear una plataforma abierta de metaverso que, según esperan sus creadores, sea una versión más descentralizada de los tipos de metaversos de Big Tech como los administrados por Fortnite y Facebook.

Se trataría de un proyecto muy ambicioso tecnológicamente hablando, similar a un Internet unificado. Según Stephenson, no tiene la intención de tomarse un descanso de escribir novelas a la par que desarrollar este otro metaverso, así que no tenemos que preocuparnos por seguir recibiendo sus publicaciones con la asiduidad a la que nos tiene acostumbrados.

 


Referencia: Wired

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo