El gel "camaleón"

El gel Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) han creado un gel capaz de cambiar de color rápidamente en respuesta a una amplia variedad de estímulos, como la temperatura, la presión, la concentración de sal o la humedad. Entre otras aplicaciones, el nuevo material podría ser usado como un sensor químico rápido y barato, por ejemplo en una planta de procesado de alimentos, donde un cambio de color indicaría si ingredientes que deben conservarse en ambiente seco han estado expuestos a excesiva humedad ambiental.

Hasta ahora existían objetos capaces de reflejar distintos colores, pero una vez fabricados sus propiedades no cambiaban. Los científicos del Departamento de Ciencias Materiales e Ingeniería del MIT han superado esta limitación combinando varias capas de dos materiales, poliestireno y poli-2-vinilo-piridina. El grosor de estas capas determina qué ondas luminosas refleja el gel en cada momento, y por lo tanto su color. Estímulos externos como el pH o la concentración de sal pueden cambiar ese grosor (y el color) en cuestión de segundos, según publican sus creadores en el último número de la revista Nature Materials.