El fundador de McAfee aparece muerto en la prisión de Can Brians

Iba a ser extraditado a los Estados Unidos en cuestión de días

La noticia saltaba ayer por la noche, el fundador de una empresa líder de programas antivirus era hallado muerto en una prisión de nuestro país.

Concretamente se trataba de John McAfee, magnate de la firma del mismo nombre que se encontraba encarcelado en la prisión catalana de Can Brians desde octubre de 2020. El magnate fue arrestado cuando iba a tomar un vuelo destino a Turquía. Presumiblemente estaba acusado de evasión fiscal en los Estados Unidos durante un periodo de años comprendido entre 2014 y 2018. McAfee había ganado dinero tras la venta de su compañía realizando la gores de consultoría, además de haber dado charlas por todo el mundo, actividades por las que no presentó declaración de impuestos. Sus actividades con las criptomonedas también estaban en entredicho. Se da la circunstancia de que en próximas fechas y iba procederse a su extradición a los Estados Unidos, donde debería responder ante la justicia por estos hechos.

Fue sobre la una de la tarde cuando fue encontrado muerto en su celda. Los funcionarios de prisiones trataron de reanimarlo aplicando diversas maniobras, junto con los médicos de la prisión. El resultado fue en vano, y aunque la muerte se encuentra todavía bajo investigación, todo apunta a que puede tratarse de un suicidio.

John McAfee, un personaje excéntrico

McAfee ya no tenía relación con la marca, si bien consiguió amasar una inmensa fortuna gracias a los programas antivirus para equipos domésticos y empresariales, que se hicieron muy populares durante los años 90. Por la venta de su marca consiguió la nada despreciable cantidad de 7600 millones de dólares, unos 6320 millones de euros. La empresa fue adquirida por Intel en el año 2011, por tanto, John McAfee hacía ya 10 años que no guardaba ninguna vinculación con su empresa, que fue fundada en 1987.

John Mcafee
Getty

El magnate tenía muy claro que pasaría el resto de su vida si era capturado y extraditado a los Estados Unidos. Rechazaba todos los cargos que se presentaban contra él. Su abogado, Nishay Sanan, llegó a afirmar que el presidente de la nación quería “hacer que desapareciera”. Tras conocer la noticia, el letrado se refirió a McAfee como “un luchador. En la mente de todos los que lo conocieron, siempre será un luchador”.

Las motivaciones políticas estaban, según McAfee y su abogado, tras la persecución y arresto. Obviamente no había ningún tipo de causa, además de la fiscal, en la detención de McAfee, que tenía 75 años. La muerte de McAfee ha sido una sorpresa en toda regla, los cargos por los que era acusado podrían suponer hasta 30 años en una prisión federal, lo que a efectos de la edad que ya tenía, era una condena a perpetuidad.

De esta manera se cierra  la etapa de un emprendedor que puso sus programas antivirus en los ordenadores de medio mundo, haciendo que su marca fuese muy popular y conocida. Por el momento, se desconoce si el cuerpo de John McAfee será repatriado a Estados Unidos en un plazo breve de tiempo.

Nacho Grosso

Nacho Grosso

Curioso empedernido y procrastinador impenitente.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo