El ejército de Israel está usando una IA que puede 'ver' a través de las paredes

El algoritmo es capaz de rastrear objetivos vivos a través de un edificio para que los soldados estén preparados para el ataque al poder identificar si son adultos, niños o animales.

 

Una startup de tecnología militar israelí llamada Camero-Tech ha presentado un innovador dispositivo basado en radar que, según afirma, permite a los soldados literalmente "ver a través de las paredes".

 


¿Es posible ver a través de las paredes? Así es

El Xaver 1000 es un dispositivo futurista diseñado como un diamante con cuatro solapas que se abren hacia afuera, que puede aportar a las unidades de inteligencia "una imagen visual 3D de conciencia situacional sin precedentes", según apunta la web de la compañía. Tiene la capacidad de detectar "objetos vivos (estáticos o dinámicos) detrás de paredes y obstáculos de construcción".

El sistema Xaver 1000, que requiere solo de una persona para operarlo, utiliza algoritmos para rastrear objetivos detrás de un obstáculo (tecnología "See-Through-The-Wall"), que luego se muestran en una pantalla de 10,1 pulgadas instalada en el centro del dispositivo con un sistema de navegación que permite al usuario buscar alrededor de una habitación para ver qué se esconde dentro.


Esto es, el dispositivo se colocaría directamente sobre una pared y permite ver a tan alta resolución como para que los usuarios puedan determinar si una persona está sentada, de pie o acostada. Si se trata de un niño, un adulto o una simple mascota, lo que permite a los soldados o policías saber a qué se enfrentan al otro lado del muro.

Escaneando edificios

Camero afirma que usa sistemas de inteligencia artificial para rastrear patrones detrás de los materiales y proporcionar un diseño de la habitación, además de elementos en el interior, pero eso es todo lo que tenemos en este momento.

La compañía afirma que, si bien no pueden ofrecer el paquete completo de visión de rayos X, ciertamente están cerca. “Aunque nos acercamos a eso, es muy poco probable que podamos afirmar que realmente podemos ‘ver a través de las paredes’ mediante el uso de tecnología de radio como imágenes súper realistas que podemos ver con nuestros ojos. Pero, ¿podemos obtener una imagen clara del escenario exacto detrás del muro? Aquí, la respuesta es ciertamente positiva”, escribe Camero Tech en su web.

El dispositivo de 16 kilos de peso también se puede empaquetar significativamente gracias a una antena plegable, lo que significa que se puede colocar fácilmente en casi cualquier entorno.


¿Y qué hay de los problemas de seguridad y privacidad?

"El Xaver 1000 determina el enfoque más adecuado para garantizar misiones de salvamento exitosas en una variedad de escenarios operativos, como situaciones de rescate de rehenes", dijo Amir Beeri, director ejecutivo y fundador de Camero-Tech. "Es un verdadero cambio de juego para las fuerzas especiales y los equipos de aplicación de la ley que realizan operaciones urbanas y rurales que requieren información confiable sobre objetos vivos ocultos".

Si bien este instrumento podría ser muy útil durante las operaciones de búsqueda y rescate, lo que permitiría a los socorristas identificar a las víctimas atrapadas del desastre con celeridad, también presenta nuevas oportunidades siniestras para la vigilancia invasiva y la privacidad.

 

Referencia: CAMERO-TECH

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo