Dogecoin: la criptomoneda que comenzó como una broma

Uno de los valores más de moda y que ha recibido ayudas desinteresadas del fundador de Tesla.

Actualmente hay más de 8000 criptomonedas en el mundo. Desde su aparición en el año 2009, estas d¡visas virtuales no han parado de generar expectación. Dogecoin es una de ellas, pero su fama se debe a factores muy diversos. ¿Sabías que comenzó como una broma entre un programador y un empleado de Adobe? Corría el 6 de diciembre del año 2013, y lo que comenzó como una disparatada idea, ha terminado por generar más de 139.000 millones de monedas en circulación. Además, la imagen tomada como símbolo, una raza de perro japonesa a la que se le han añadidos textos con expresiones erráticas, no hace más que aumentar la polémica. Vamos a tratar de conocer un poco más en profundidad esta moneda, que la hace diferente y por qué se ha revalorizado un 6000 % en lo que llevamos de año. ¿Puede ser interesante invertir en ella? 

Así es Dogecoin

Esta criptomoneda es la derivación de otra muy popular y que se llama Litecoin. Desde el momento de su creación se quiso darle ese sentido diferente. No posee una cotización muy alta, de hecho actualmente se cotiza en torno a los 26 céntimos de dólar. Pero la razón es clara, todos quieren Bitcoins, de la cual se lanzarán 21 millones de unidades, por lo que cada vez cuesta más minarla. Pero es que en el caso de Dogecoin, hay una cantidad impresionante, por lo que el tiempo de minado se reduce. Por ejemplo, minar un Bitcoin puede llevar hasta una hora, pero Dogecoin no suele costar más de 1 minuto. Dogecoin es una moneda abundante, en contraposición al Bitcoin, que escasea.

Además, el perfil de inversor de esta manera es muy diferente al que quiere realizar transacciones con Bitcoin. Por ejemplo, Dogecoin es muy utilizada para el pago de propinas o para pagar a artistas por sus obras, ya sean musicales o de otro tipo que se ofrezcan online. Dogecoin es una divisa que destaca por su utilidad, no por su valor como inversión.

 

¿Por qué cotiza tan bien Dogecoin?

La razón del aumento espectacular en solamente 6 meses hay que dársela al fundador de Tesla, Elon Musk. Ha visto en esta criptomoneda como un valor tan útil que lo ha llegado a calificarla en algún tuit como la moneda del pueblo, o como la divisa que se utilizará de manera global de todo el planeta dentro de algún tiempo. Cada vez que Elon ha tuiteado sobre esta moneda, ha conseguido que su valor aumentara. Pero es que además, artistas como el bajista de Kiss, Gene Simmons, también han apoyado públicamente a Dogecoin.

El secreto de la buena cotización de Dogecoin ya no solamente se debe a los apoyos que está recibiendo, sino al hecho de tratarse de una moneda muy abundante y que tiene un carácter eminentemente práctico. No es un producto especulativo ni para inversionistas puros, sino para quienes tengan una sencilla cartera con un valor que puedan usar cada día. Si el Bitcoin es el billete, Dogecoin serían las monedas que llevamos en el bolsillo, de menor valor, pero que nos sacan de un apuro. Tanto es así, que los creadores de Dogecoin ven a la moneda con mucho futuro. Puede que en el plazo de un tiempo muy razonable, se consiga la esperada paridad con el dólar.

Y así es como el proyecto alocado de un ingeniero de IBM y de un empleado de marketing de Adobe, ha terminado dando lugar a uno de los valores más interesantes para el pequeño inversor. Dogecoin parece seguir con buen ritmo en su cotización, y mientras siga recibiendo las ayudas de personajes como Musk, podrá caminar con buen pie.

Nacho Grosso

Nacho Grosso

Curioso empedernido y procrastinador impenitente.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo