Diferencias entre WhatsApp y Telegram

WhatsApp y Telegram son las apps de mensajería instantánea más famosas en la actualidad. Pero, ¿cuál es mejor?

whatsapp-telegram
iStock

Antes de explorar los beneficios únicos de WhatsApp y Telegram individualmente, y ver en qué difieren, expongamos en qué son similares. En primer lugar, ambas aplicaciones tienen un enfoque idéntico: buscan que la comunicación sea rápida y fácil.

Cada app viene con una versión móvil y web para poder administrar nuestras conversaciones en múltiples dispositivos, una funcionalidad que los usuarios valoran muy positivamente, pues cambian constantemente entre teléfonos y tableta u ordenador. Además, ambas muestran confirmación de lectura y entrega, además de acceso a mensajes grupales, uso compartido de archivos (límite de 1,5 GB en Telegram en comparación con 16 MB en WhatsApp), llamadas de voz de alta calidad y soporte de Chatbot (aunque en Whatsapp aún está en desarrollo).

Veamos ahora las diferencias:

También te puede interesar:

Privacidad

WhatsApp es probablemente más popular pero presenta problemas de privacidad. Debido a su asociación con Facebook, muchos están dejando de usar esta app. No están seguros de la privacidad después de que Facebook adquiriese WhatsApp aportando datos relacionados con cientos y millones de usuarios. WhatsApp prometió el cifrado de extremo a extremo, pero surgieron informes de que algunas compañías israelíes habían creado un malware espía que vigilaba a políticos y activistas a través de esta aplicación.

Telegram, por su parte, es una aplicación de mensajería multiplataforma que envía mensajes cifrados y que se autodestruyen. Es su punto fuerte. Sus características principales son los chats y las llamadas de voz y, al igual que la función de transmisión en WhatsApp, Telegram tiene "canales". También es compatible con grandes grupos y chats para dos. El límite en cada canal es de 200.000 grupos para poder llegar a más personas sin comprometer la privacidad.  Los canales permiten un número ilimitado de suscriptores, lo que los convierte en una buenísima opción para difundir mensajes a grandes audiencias. Además puedes abrir y usar Telegram en múltiples dispositivos al mismo tiempo, a diferencia de otras aplicaciones de mensajería. Al garantizar la privacidad del número de contacto de los usuarios, con un nombre de usuario público, los usuarios de Telegram pueden chatear con otros en la aplicación, incluso si no tienen el número de contacto de los demás.

Número de usuarios

En este sentido, WhatsApp es mejor que Telegram. ¿Por qué? WhatsApp actualmente cuenta con 2.000 millones de usuarios activos en comparación con los más de 200 millones de usuarios activos mensuales de Telegram, esto significa que es más probable que tus amigos y familiares tengan WhatsApp en vez de Telegram, por lo que, a no ser que decidáis migrar todos a la vez en grupo, te puedes sentir un poco “desconectado”. Una de las mayores desventajas de Telegram en este momento es que no es tan conocido como WhatsApp, pero esta situación está cambiando rápidamente en todo el mundo. No quiere quedarse atrás.

Almacenamiento en la nube

En este punto, es mejor Telegram. El almacenamiento en la nube de Telegram permite guardar imágenes, mensajes de texto, archivos multimedia y documentos en la nube. También permite a los usuarios de iniciar y cerrar sesión, por lo que la copia de seguridad implica que la restauración de la app no es motivo de preocupación para los usuarios. No es necesaria la copia de seguridad. Respecto al uso del almacenamiento, en WhatsApp se puede liberar espacio desde la propia app y en Telegram se puede limitar el espacio máximo de la caché desde la propia aplicación.

¿Cuál de las dos crees que ha ganado este versus?

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo