Vídeo de la semana

Diferencias entre la copia de seguridad de iCloud y iCloud Drive

Aunque suenan similares y parecen similares, la realidad es que no debemos confundir qué es y en qué consiste iCloud con iCloud Drive. Te explicamos cuáles son las diferencias básicas más interesantes.

Diferencias entre la copia de seguridad de iCloud y iCloud Drive
Foto: Istock

Aunque tanto iCloud como iCloud Drive se caracterizan básicamente por ser dos servicios en la nube desarrollados y ofrecidos por Apple, los cuales también son gratis y se utilizan para almacenar de forma segura nuestros datos en línea, es un error pensar que son lo mismo.

¿Qué es exactamente iCloud?

iCloud consiste básicamente en el servicio en la nube de Apple, que nos ofrece la posibilidad de guardar, desde nuestro dispositivo Apple, una amplia variedad de datos, para luego sincronizar esa información en segundo plano con el resto de dispositivos.

Es más, todo lo que se encuentre en iCloud estará respaldado, protegido y cien por cien disponible para poder consultarlo cómodamente en línea, tanto desde nuestro dispositivo Apple como a través del sitio web oficial, al que deberemos acceder iniciando sesión con nuestra ID de Apple, de la misma manera que, por ejemplo, lo haríamos en nuestro iPhone, iPad o Mac.

Además, es posible utilizarlo a la hora de sincronizar algunos datos básicos, como contactos, calendarios, notas, recordatorios y eventos, fotos, vídeos y documentos. Así, cuando tenemos iCloud habilitado, los distintos dispositivos en los que hayamos accedido con una misma ID de Apple se actualizarán de forma automática cuando se encuentren conectados a Internet.

Su funcionamiento es bastante simple: basta con agregar una nota en nuestro iPhone e inmediatamente aparecerá en nuestro iPad o Mac. Y lo mismo ocurriría con la edición de un evento en el calendario: podríamos crearlo en nuestro Macbook y, seguidamente, modificarlo desde el Apple Watch. Aunque parece magia, es lo que entendemos como el maravilloso ecosistema de Apple, donde todos sus dispositivos trabajan en una especie de simbiosis.

¿En qué consiste iCloud Drive?

En el caso de iCloud Drive, sin embargo, nos encontramos ante una parte de iCloud. Es decir, consiste en uno de los muchos servicios que encontramos bajo el paraguas de iCloud, de la misma manera que ocurre con Fotos, Copias de seguridad o la aplicación Buscar. 

De hecho, podemos utilizar iCloud Drive para almacenar nuestros documentos, como archivos PDF, capturas de pantalla, documentos de Word o de Pages y cualquier otro elemento que no se haya podido sincronizar con iCloud.

En este sentido, es cierto, podríamos asimilar iCloud Drive a cualquier otro servicio común de almacenamiento en línea de terceros, como podría ser el caso de Dropbox o Google Drive.

No obstante, como ocurre con el resto de servicios que encontramos en iCloud, iCloud Drive se caracteriza por ser una función opcional, de forma que, si no lo hemos habilitado, todos nuestros archivos o documentos se almacenarán de forma local en nuestro dispositivo. Sin embargo, si lo habilitamos, podremos acceder a los mismos desde cualquier otro dispositivo con una misma ID de Apple.

Una de sus principales ventajas es que es posible habilitarlo fácilmente en Mac, iPhone, iPad o incluso en el iPod Touch, y a través de la aplicación iCloud para Windows, es también posible utilizarlo con este sistema operativo de Microsoft (algo muy útil cuando, por ejemplo, dispones de un iPhone o un iPad y utilizas un PC en lugar de un Mac o Macbook).

¿Cuál es la mejor opción para realizar copias de seguridad?

Todo dependerá del gusto personal de cada cual. Por ejemplo, es posible optar por sincronizar nuestros datos de forma manual, para lo cual bastará únicamente con conectar nuestro iPhone o iPad al PC o Mac, y dejar que el sistema realice una copia de seguridad, algo muy recomendable hacer cada una o dos semanas aproximadamente.

Aunque es cierto que se trata de una molestia adicional, se convierte casi sin ninguna duda en la mejor manera de asegurarnos de que el sistema lleva a cabo una copia de seguridad de todo lo que nos interesa. Además, es la opción más rápida a la hora de restaurarlo todo cuando sea necesario.

Sin embargo, iCloud ofrece la ventaja añadida de disponer de todos los archivos, documentos, fotos, contactos, calendarios y notas en todo momento y de manera inalámbrica, por lo que también es una opción útil, pero con límites, ya que el plan de almacenamiento gratuito alcanza únicamente los 5 GB de capacidad, suficiente para empezar, pero que en apenas unos meses podríamos superar fácilmente

Continúa leyendo