Desarrollan un algoritmo capaz de leer la mente

Los científicos han conseguido predecir los pensamientos con un 87% de precisión.

También te puede interesar: La Inteligencia Artificial es racista y sexista

Así, con solo mirar una resonancia magnética, la inteligencia artificial predijo con un 87% de precisión en qué estaban pensando los 7 participantes del experimento. El algoritmo que obra el 'milagro' trabaja con un alfabeto de 42 conceptos diferentes, entre ellos, el tamaño, la ubicación, los colores, las acciones y otros elementos que conforman pensamientos complejos. Como ejemplo, una de las frases que dilucidó la IA fue "el testigo gritó durante el juicio", involucrando tanto un sujeto, un escenario y una acción.

 

Aunque aún no es posible que la IA desentrañe en qué estás pensando ahora mismo -al menos todavía-, sí que es capaz de descifrar el tipo de pensamiento que está teniendo el usuario basado en el escaneo cerebral.



"Uno de los grandes avances del cerebro humano fue la capacidad de combinar conceptos individuales en pensamientos complejos, esto es, no pensar solo en 'plátanos', sino en algo como 'me gusta comer plátanos por la noche con mis amigos'", comenta Marcel Just, líder del trabajo.

 

Identificar los bloques de construcción de un pensamiento en el cerebro es algo que no se había hecho antes, y los investigadores exponen que estos bloques parecen ser iguales, independientemente de la lengua materna o la cultura de la persona involucrada. "Este avance hace posible por primera vez descodificar pensamientos que contienen varios conceptos", dice Just.

 

Por si esto fuera poco, el sistema también podía funcionar a la inversa: recibir una oración y crear una imagen correcta de cómo se hubiera activado el cerebro humano para formarla.

 

Referencia: Predicting the brain activation pattern associated with the propositional content of a sentence: Modeling neural representations of events and States. Junio 2017. Human Brain Mapping. doi/10.1002/hbm.23692

 

Etiquetas: Inteligencia Artificialcerebronoticias de cienciatecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS