¿Cuánto tipos de lenguaje de programación existen?

¿Sientes curiosidad por saber cómo funciona la programación? Lo primero que debes saber es que existen distintos tipos de lenguajes.

Los lenguajes de programación se dividen principalmente en dos tipos: los de bajo nivel, que se comunican directamente con el lenguaje binario de las máquinas; y los de alto nivel, que facilitan su comprensión por parte de los programadores. 

Actualmente existen muchos tipos de lenguaje de programación que se utilizan dependiendo de los objetivos del software que se quiere desarrollar. Por ejemplo, actualmente la programación web está teniendo gran auge. Por ello, los lenguajes de programación que llamamos del lado del cliente (PHP y Python, por ejemplo) y del lado del servidor (Javascript) son de los más utilizados.

A continuación, vamos a repasar los tipos de lenguaje más utilizados.

Los lenguajes de programación más utilizados por los desarrolladores de software en la actualidad son los siguientes:

PHP

PHP es un lenguaje de programación de código abierto, enfocado para el desarrollo web. Entre las muchas cosas que pueden realizarse con PHP destacan la creación de web dinámicas al poderse incrustar su código dentro de HTML y su uso como scripts del lado del servidor

Java

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos que destaca por ser multiplataforma. El código de Java tiene la gran ventaja de que puede ser ejecutado en cualquier dispositivo. Java es uno de los lenguajes más utilizados actualmente gracias al uso que se hace de distintas plataformas (smartphones, ordenadores y tablets, principalmente).

Python

Se trata de un lenguaje de programación muy versátil de código abierto, muy utilizado actualmente para inteligencia artificial y el Big Data. El lenguaje es sencillo, fácilmente legible y elegante, disponiendo de una curva de aprendizaje muy corta en comparación con otros tipos de lenguaje. Python además se puede utilizar en prácticamente cualquier sistema operativo actual.

C/C++

El lenguaje C y su extensión C++ aún siguen siendo de los lenguajes más utilizados en la actualidad. Lo eligen los informáticos cuando se necesita una programación potente que incluso necesite bajar a programar algunas tareas en ensamblador. A pesar de tener una curva de aprendizaje alta, sigue siendo muy solicitado en la programación en general y en la de videojuegos en particular.

Javascript

Es un lenguaje de programación interpretado, muy utilizado en la programación web del lado del cliente. Además de ser muy práctico, es capaz de ser ejecutado en cualquier navegador, por lo que es el lenguaje más utilizado en la web. Javascript es multiplataforma, está orientado a objetos y eventos, y es interpretado; es decir, no necesita compilarse.

C# y Visual Basic

Son dos de los lenguajes de programación orientados a objetos de Microsoft que utilizan su framework.net. Son muy utilizados para crear una gran variedad de aplicaciones.

Objective-C

Es un lenguaje de programación basado en C y destinado al desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS. Se trata de un lenguaje orientado a objetos con el que se desarrollan la mayoría de apps para iPhone o iPad.

Otros lenguajes de programación

Podemos destacar una lista de otros lenguajes de programación que son muy utilizados actualmente:

  • Ruby (interpretado donde todo es un objeto).
  • Swift (para iOS y macOS)
  • SQL (para obtener información de una base de datos).
  • Delphi (Object Pascal).
  • Perl (para aplicaciones web CGI).

Como hemos visto, en la actualidad existen muchos tipos de lenguaje de programación de alto nivel. La programación de bajo nivel (lenguaje máquina y ensamblador) es muy complicada, por lo que los programadores recurren a los diferentes lenguajes de programación de alto nivel para facilitar y agilizar el desarrollo de sus proyectos de software.

Continúa leyendo