¿Cuál es la red de Internet más rápida del mundo?

Esnet que ahora utiliza Esnet6 se actualiza a 46 Tb/s de ancho de banda. El objetivo es apoyar la investigación científica, favoreciendo una mayor velocidad a la hora de ejecutar procesos.

 

Hablamos de Esnet, la red de ciencias energéticas del Departamento de Energía de Estados Unidos, que es ya la red de Internet más rápida del mundo gracias a su ancho de banda de 46 Terabits por segundo.

Por ponerlo en perspectiva, ESnet6 es 46.000 veces más rápida que una conexión de alta velocidad de un Gbps.

"ESnet6 representa un cambio transformador en la forma en que se construyen las redes para la investigación, con capacidad, resistencia y flexibilidad mejoradas", dijo el director ejecutivo de ESnet, Inder Monga, en un comunicado de prensa. "Juntas, estas nuevas capacidades hacen que sea más rápido, más fácil y más eficiente para los científicos de todo el mundo realizar y colaborar en investigaciones innovadoras".

La red Esnet conecta todos los laboratorios de Estados Unidos, investigadores financiados por el DOE y los instrumentos científicos y centros de supercomputación de primer nivel del DOE y el objetivo es acelerar los avances científicos.

La nueva red Esnet6, formada por 4.000 kilómetros de cables de fibra óptica con enlaces troncales de red que van desde 400 Gigabit por segundo hasta 1 Terabit por segundo y cuenta con seguridad de red general avanzada, e incluso está prevista una futura plataforma API programable para científicos, puede transferir datos entre 400 Gbps y 1 Tbps (como curiosidad, en 2021, ESnet transfirió más de 1,1 exabytes de datos científicos).

"ESnet ejemplifica el valor de la 'ciencia en equipo' de Berkeley Lab. Nuestras alianzas con todos los laboratorios nacionales del DOE, proveedores, redes globales de investigación y educación, y el mundo académico fueron esenciales para el diseño y la construcción de esta importante infraestructura para el Departamento de Energía mientras superaban los desafíos de la pandemia y los retrasos en la cadena de suministro resultantes", continuó Monga.

Esta mejora permitirá a los científicos transferir conjuntos de datos producidos por experimentos que utilizan instrumentos a gran escala, como secuenciadores de genoma, observatorios de telescopios, fuentes de luz de rayos X y aceleradores de partículas.


"Con ESnet6, los investigadores del DOE están equipados con la tecnología más sofisticada para ayudar a enfrentar los grandes desafíos que enfrentamos hoy en áreas como la ciencia del clima, la energía limpia, la producción de semiconductores, la microelectrónica, el descubrimiento de la ciencia de la información cuántica y más", concluyó Helland.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo