¿Cuál es la forma más segura de bloquear nuestro teléfono móvil?

Sensor de huella digital, escaneo del rostro, código PIN, patrón a modo de dibujo... Son muchas las opciones que disponemos hoy en día para bloquear nuestro teléfono móvil. Pero, ¿cuántas existen realmente y cuáles podrían ser las más seguras?

Cuál es la forma más segura de bloquear nuestro teléfono móvil
Foto: Istock

Hoy en día contamos con diferentes opciones para bloquear y desbloquear nuestro teléfono móvil. Desde escaneos faciales a simples y un simple y sencillo código PIN, pasando por escaneo de la huella dactilar, líneas a modo de dibujos o incluso la detección de la ubicación. Pero, ¿qué opción escoger cuando deseamos utilizar siempre la que podría ser considerada como la más segura?

Lo cierto es que debemos tener claro desde un primer momento qué opciones se encuentran originalmente disponibles, lo que dependerá del tipo de dispositivo inteligente que estemos utilizando.

Por ejemplo, si utilizas un iPhone, es posible utilizar el escaneo de la huella digital Touch ID y un código PIN, mientras que también permite optar por otras opciones más innovadoras, como por ejemplo es el caso del escaneo o reconocimiento facial. Se trata de una opción bastante innovadora, sobre todo si tenemos en cuenta que es capaz de detectar nuestro rostro para mostrar en pantalla el contenido de las notificaciones. 

Por ejemplo, si no llega un mensaje de WhatsApp la pantalla sólo mostrará un aviso de mensaje nuevo. Si cualquier otra persona coge el teléfono y mira la pantalla, no se mostrara ningún mensaje, pero si el dispositivo lo coge su dueño y el sistema escanea el rostro y lo detecta, Se mostrará parte del contenido del mensaje incluso si desliza el dedo en la pantalla esta se desbloqueará automáticamente.

Si utilizas Android, por el momento únicamente es posible utilizar la opción de patrón (es decir, dibujar un patrón simple con la ayuda del dedo), establecer un código PIN de al menos 4 dígitos, o escoger una contraseña, que puede estar comprendida tanto de dígitos como de letras. De acuerdo a Google, es esta última opción una de las opciones de bloqueo de pantalla más seguras, al menos por el momento. Pero las opciones ofrecidas por Android dependerán también de la marca del dispositivo, puesto que el Samsung Galaxy S8 fue el primero en introducir el escaneo del iris como una nueva e innovadora opción.

Por otro lado, Google también ha puesto a disposición otras opciones útiles de Smart Lock para el desbloqueo del terminal Android. Por ejemplo, Trusted Devices (desbloquear cuando se conecta a un determinado dispositivo Bluetooth), Trusted Places (desbloquear cuando el dispositivo se encuentre en una ubicación específica), Trusted Face (sistema de reconocimiento facial), Trusted Voice (reconocimiento de voz) y On-Body Detection (intenta detectar cuando el teléfono se encuentra realmente sobre la persona).

Llegados a este punto, es evidente que siempre tenderemos a escoger la opción de bloqueo que sea más sencilla a la hora de desbloquear el terminal posteriormente, aún cuando incluso en un primer momento no sea la elección más segura. No obstante, los expertos coinciden en señalar que lo más adecuado es basarse en cuánto tiempo ha estado disponible en el mercado esa tecnología de protección de bloqueo de teléfono, y cuántos errores y / o problemas puede acabar dando a la larga.

En cualquier caso, siempre es posible probar distintas opciones durante un tiempo, y quedarnos con la que más nos guste. En estas situaciones, no hay duda que la comodidad suele primar más que la seguridad.

Continúa leyendo