Crean un dispositivo de RV que lanza aromas mientras juegas

¿Te imaginas jugar a un videojuego mientras te llegan olores asociados a donde estás y lo que estás haciendo?

 

Creado por un equipo de investigadores en Suecia, el 'olfatómetro de mano Nosewise' (NHO) puede instalarse en el controlador de mano del HTC Vive. El dispositivo envía aromas a la nariz mientras uno está jugando videojuegos en un entorno de realidad virtual.

En esencia, el sistema vincula 'olores físicos con un entorno de realidad virtual sintético' y contiene aromas líquidos que se dirigen a las fosas nasales en varios momentos durante el videojuego a la par que el usuario usa unas gafas de realidad virtual (VR).

El sistema ha sido detallado en un artículo publicado en la revista International Journal of Human - Computer Studies y desarrollado por un equipo de psicólogos de la Universidad de Estocolmo.

“Hemos utilizado la abertura en el controlador de mano HTC Vive como un canal para emitir olor en la mano, vinculando los olores físicos con un entorno de realidad virtual sintético”, dicen los autores. “[Esto] permite a los usuarios manipular objetos virtuales en un entorno de realidad virtual y olfatearlos, de la misma manera que uno se llevaría un melocotón o una copa de vino a la nariz en el mundo. Un estudio de usuarios en un juego de bodega virtual demuestra que el dispositivo es intuitivo de usar y lo suficientemente estable para sesiones de entrenamiento de olores a largo plazo”.

¿Una cata de vinos?

El equipo probó el dispositivo usando Nosewise, su juego de realidad virtual de cata de vinos, donde los jugadores huelen el vino en una bodega virtual y obtienen puntos si la suposición de los aromas de cada vino es correcta.


"Nuestro dispositivo introduce una mezcla proporcional a través de válvulas continuas, lo que permite el estímulo preciso de cualquier mezcla que se pueda crear a partir de un conjunto básico de cuatro aromas disponibles", explican los investigadores.

 


Referencia: Simon Niedenthal, William Fredborg, Peter Lundén, Marie Ehrndal, Jonas K. Olofsson,

A graspable olfactory display for virtual reality,

International Journal of Human-Computer Studies, Volume 169, 2023, 102928, ISSN 1071-5819,

DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2022.102928.

(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1071581922001483)

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo