Crean un disco óptico de 1 terabyte por solo 5 euros

Una startup llamada Folio Photonics está desarrollando un nuevo formato de disco óptico de gran capacidad y ultra barato. ¡Podría revolucionar el mercado del almacenamiento!

 

La startup estadounidense Folio Photonics ha anunciado una gran innovación en el mundo del almacenamiento de datos, con la promesa de allanar el camino para discos ópticos asequibles por menos de cinco euros que pueden almacenar hasta 1 TB por disco.

La compañía planea lanzar al mercado cartuchos de 10 TB empaquetados con discos de 1 TB en 2024. Actualmente, un disco duro de 1TB cuesta alrededor de 25 euros, mientras que se espera que el desarrollo de Folio cueste menos de 5 euros por TB. Realmente es un punto destacado de estos discos ópticos al poderse producir a un "bajo costo radical"

 


Un nuevo formato de discos ópticos


El CEO de Folio Photonics, Steven Santamaria, se jactó en un comunicado de prensa de que los nuevos discos, bautizados como ACTIVE, ofrecen "un nuevo enfoque para el almacenamiento óptico que supera las limitaciones históricas y pone a su alcance beneficios de costo, seguridad cibernética y sustentabilidad sin precedentes".


Si bien los discos de archivo hoy en día emplean tres capas como máximo, los discos activos se crean con materiales de última generación, extrusión de polímeros patentados y procesos de construcción de discos basados ​​en películas.

¿Cómo hace exactamente Folio Photonics para aumentar masivamente la capacidad y al mismo tiempo reducir los costos de su producto? La respuesta es, por ahora, un secreto (aunque ya está patentada).

Si la compañía es capaz de crear discos de alta capacidad y bajo costo, podría convertirse en un verdadero sucesor de Blu-ray y elevarse como salvador de los medios físicos que, en este momento, se están eliminando lentamente a medida que aumentan los requisitos de almacenamiento.

Según Folio Photonics, 1 TB por disco no es el límite de esta nueva tecnología de disco óptico. Podrían aumentar aún más la capacidad de almacenamiento con múltiples terabytes de almacenamiento en el futuro.

Por el momento, si todo sale según lo previsto, los primeros discos ópticos Active saldrán al mercado, para el campo empresarial, a partir de 2024.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo