Crean un cangrejo robótico más pequeño que una pulga y esto es todo lo que puede hacer

Este robot puede doblarse, torcerse, gatear e incluso saltar, y es el robot controlado a distancia más pequeño del mundo.

 

A pesar de ser más pequeño que una pulga, tiene múltiples habilidades. Porque el tamaño no lo es todo. El mini cangrejo robot de apenas 0,55 mm de ancho y desarrollado por investigadores de la Universidad de Northwestern, es capaz de doblarse, girar, arrastrarse e incluso saltar.

Aplicaciones

¿Para qué podría emplearse este pequeño robot andante?

"La robótica es un campo de investigación emocionante, y el desarrollo de robots a microescala es un tema divertido para la exploración académica", dijo John A. Rogers, quien dirigió el trabajo experimental. "Puedes imaginarte a los microrobots como agentes para reparar o ensamblar pequeñas estructuras o máquinas en la industria o como asistentes quirúrgicos para despejar arterias obstruidas, detener hemorragias internas o eliminar tumores cancerosos, todo en procedimientos mínimamente invasivos".

"Nuestra tecnología permite una variedad de modalidades de movimiento controlado y puede caminar con una velocidad promedio de la mitad de la longitud de su cuerpo por segundo", agregó Yonggang Huang, quien dirigió el trabajo teórico. "Esto es muy difícil de lograr a escalas tan pequeñas para los robots terrestres".

Según explican los investigadores, el cangrejo robótico no funciona con hardware complejo, hidráulico o eléctrico, sino que depende de la resistencia elástica de su cuerpo.

Cangrejo Robótico
Crédito: NORTHWESTERN UNIVERSITY

Diseñando un pequeño robot

Para desarrollar el robot, el equipo utilizó un material de aleación con memoria, de forma que se transforma en su forma 'recordada' cuando se calienta. Este está recubierto con una fina capa de vidrio, que devuelve al robot a su forma deformada cuando se enfría.

"Debido a que estas estructuras son tan pequeñas, la tasa de enfriamiento es muy rápida", explicó Rogers. "De hecho, reducir el tamaño de estos robots les permite correr más rápido".

La tecnología en la que se basa el robot se desarrolló originalmente hace ocho años: las partes del robot se fijan a un sustrato de caucho estirado y, cuando el material se relaja, el dispositivo adquiere su forma. Así, cuando el sustrato estirado se relaja, se produce un proceso de pandeo controlado que hace que el cangrejo "salte" en formas tridimensionales definidas con precisión.

¿Por qué cangrejos?

"Con estas técnicas de ensamblaje y conceptos de materiales, podemos construir robots andantes con casi cualquier tamaño o forma 3D", continúa el experto. "Pero los estudiantes se sintieron inspirados y divertidos por los movimientos laterales de los pequeños cangrejos. Fue un capricho creativo".

Referencia: Mengdi Han, Xiaogang Guo, Xuexian Chen, Cunman Liang, Hangbo Zhao, Qihui Zhang, Wubin Bai, Fan Zhang, Heming Wei, Changsheng Wu, Qinghong Cui, Shenglian Yao, Bohan Sun, Yiyuan Yang, Quansan Yang, Yuhang Ma, Zhaoguo Xue, Jean Won Kwak, Tianqi Jin, Qing Tu, Enming Song, Ziao Tian, Yongfeng Mei, Daining Fang, Haixia Zhang, Yonggang Huang, Yihui Zhang, John A. Rogers. Submillimeter-scale multimaterial terrestrial robots. Science Robotics, 2022; 7 (66) DOI: 10.1126/scirobotics.abn0602

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo