Crean mascarillas para que puedas desbloquear el móvil con reconocimiento facial

Una diseñadora ha creado mascarillas que reproducen tu rostro y que podrían ‘engañar’ a los sistemas de reconocimiento facial de los smartphones.

mascarilla coronavirus desbloqueo facial
FaceIDmasks

El coronavirus está provocando que ver a las personas con mascarillas realizando todo tipo de actividades del día a día se convierta en una escena habitual en los países de Asia y otros territorios.

Por las redes sociales circulan imágenes curiosas de muchos chinos que no solo llevan la máscara, sino que portan artilugios o trajes caseros confeccionados artesanalmente con cualquier cosa para protegerse del COVID-19.

Sin embargo, el uso de las mascarillas durante todo el día hace que algunas tareas cotidianas se vuelvan algo más arduas. Obviamente, el accesorio dificulta comer, fumar o lavarse los dientes, por poner algunos ejemplos.

Pero, además, las mascarillas también complican las cosas al usar un smartphone. La razón es que muchos modelos de teléfonos inteligentes ya habían incluido el desbloqueo facial como principal sistema de seguridad. Al llevarlas, esta tecnología biométrica no reconoce a los usuarios. Bajarse la mascarilla solo para desbloquear el terminal (lo cual puede hacerse decenas de veces al día) es un riesgo en ciertos entornos.

Por este motivo, a la diseñadora de productos, artista visual y CEO de Dialup.com Danielle Baskin se le ha ocurrido una ingeniosa idea: ¿Y si pudieran crearse máscaras con respirador que tuvieran impresa la parte inferior de la cara de su portador? Así que, ni corta ni perezosa, ha lanzado un servicio para que cualquiera que lo desee puedan imprimir su cara en una máscara N95. “Así puedes proteger a la gente de epidemias víricas mientras les permites que sigan siendo capaces de desbloquear su smartphone”, explica.

Dónde se venden y cuánto cuestan

El servicio para adquirir estas mascarillas personalizadas estaría disponible en la web faceidemasks.com. Pero ¿Cómo funciona? “Después de cargar tu cara, utilizamos mapeo computacional para convertir tus rasgos faciales en una imagen impresa en la superficie de las máscaras quirúrgicas N95 sin distorsión”, aclara la página. “Nuestra impresora utiliza tintas hechas de tintes naturales. No es tóxico y no afecta a la transpirabilidad. Puedes usar tu máscara para la vida cotidiana como barrera para las gotas de partículas en el aire”.

Estas originales mascarillas tendrán un precio de unos 40 dólares por unidad cuando se comercialicen. Por el momento, están todavía en desarrollo. No obstante, la creadora asegura que “no las fabricaremos mientras aún haya escasez global de máscaras”. Si te interesa adquirirlas, puedes dejar tu email para que te avisen cuando vayan a lanzarlas.

Además de sus hipotéticas ventajas para la salud y el uso de los smartphones, la posibilidad de contar con máscaras que repliquen la cara de los usuarios también aporta cierta humanidad en ciertas situaciones. Sería, por decirlo así, el equivalente a esas lonas cada vez más populares que incluyen fotos de los edificios que se están reformando y a los que cubren.

Reconocimiento facial con máscaras

Algunas compañías están trabajando para que los sistemas de reconocimiento facial sean capaces de identificar a las personas incluso pese a llevar mascarillas.  

Es el caso de SenseTime, una startup china centrada en inteligencia artificial y una de las que tiene mayor valoración económica en este campo. La empresa emergente asegura que ha lanzado un producto de reconocimiento facial que puede identificar a las personas mientras usan máscaras con “una alta precisión”.

Su tecnología incorpora, además, cámaras de imagen térmica para ayudar a detectar a personas que tienen su temperatura corporal más elevada de lo normal. Al incluir un algoritmo de máscara, también podría detectar a quienes no llevan estos accesorios en lugares públicos y emitir alertas.  

Alberto Payo

Alberto Payo

Colaborador de Muy Interesante y MuyInteresante.es

Continúa leyendo