Vídeo de la semana

Crean el pájaro de origami autoplegable más pequeño del mundo

¿Qué tamaño tiene? La innovadora grulla de origami tiene solo 60 micrones de ancho.

origami0
Pixabay

Un equipo de científicos de la Universidad de Cornell (EE. UU.) ha creado actuadores con memoria de forma del tamaño de una micra que permiten que los materiales 2D se plieguen en configuraciones 3D.

 


¿Cómo lo han logrado?


Con una rápida sacudida de voltaje. Tras esto, una vez doblado el material, mantiene su forma.

"Queremos tener robots que sean microscópicos pero que tengan cerebros a bordo", comentó Itai Cohen, investigador del Laboratorio de Física Atómica y del Estado Sólido y del Instituto Kavli de Cornell para la Ciencia a Nanoescala de la Universidad de Cornell.

"Eso significa que debe tener apéndices que estén impulsados ​​por transistores complementarios de semiconductores de óxido de metal (CMOS), básicamente un chip informático en un robot de 100 micrones de lado. Imagínese un millón de robots microscópicos fabricados que se liberan de una oblea, que se doblan, se liberan y realizan sus tareas, incluso ensamblándose en estructuras más complicadas. Esa es la visión ".

 

origami
Liu et al.

Las máquinas se pliegan por sí mismas rápidamente, en 100 milisegundos y pueden aplanarse y replegarse miles de veces. Solo es necesario un voltio para que cobren vida.

"Funcionan mediante la oxidación / reducción electroquímica de una superficie de platino, creando una tensión en la capa oxidada que provoca la flexión", exponen los expertos. "Se doblan al radio de curvatura más pequeño de cualquier microaccionador controlado eléctricamente (500 nm), son rápidos (operación de menos de 100 milisegundos) y operan dentro de la ventana electroquímica del agua, evitando la generación de burbujas asociada con la evolución de oxígeno".

 


El futuro

“Estas innovaciones pueden llevar algún día a robots tipo nano-Roomba que puedan limpiar la infección bacteriana del tejido humano, micro-fábricas que pueden transformar la fabricación e instrumentos quirúrgicos robóticos que son diez veces más pequeños que los dispositivos actuales”, concluyen.

 

Así se ensambla el origami más pequeño del mundo

Referencia: Qingkun Liu et al. 2021. Micrometer-sized electrically programmable shape-memory actuators for low-power microrobotics. Science Robotics 6 (52)

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo