Contagio se convierte en una de las películas más vistas en iTunes

El miedo al coronavirus ha hecho que este thriller sobre una pandemia sea uno de los más alquilados en la plataforma de Apple.

contagio
Warner Bros

Cuando ocurre un evento mundial como el coronavirus es común que las televisiones rellenen sus parrillas con contenidos que pueden aludir o recordar a lo que está ocurriendo. Al margen de informativos y programas especiales esto también acaba salpicando a la ficción.

Telecinco, por ejemplo, emitió hace unos días dos capítulos de la serie The Good Doctor titulados ‘Epidemia’. En ellos el personal médico debe hacerse cargo de dos pacientes con un virus que puede transmitirse por el aire, lo que lleva a una cuarentena hospitalaria. ¿Casualidad? Parece que no.

Se puede acusar a las cadenas de TV de aprovechar la situación para conseguir más audiencia al incluir dichos contenidos. Pero lo cierto es que también son los propios televidentes quienes buscan consumir estas historias.

Esta es la conclusión que se puede extraer si se echa un ojo a las películas más vistas en iTunes las últimas semanas. Contagio, un filme con casi una década de vida, se ha convertido en una de las más alquiladas de la plataforma de Apple. Estaría en el top 10 de las que más han reservado los usuarios estadounidenses del servicio. Además, es la segunda película más vista de Warner Bros para 2020.

Obviamente, este éxito no habría sido posible si no hubiera sido por todo lo que está ocurriendo con el coronavirus. El miedo a la enfermedad y los primeros casos de fallecidos en EE.UU habrían disparado sus alquileres. ¿Qué podría ocurrir? ¿Cuál podría ser el peor escenario posible? Para aumentar la paranoia, nada como ver una película de Hollywood sobre pandemias.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado una emergencia de salud pública a finales de enero y evalúa que el riesgo del nuevo coronavirus es “muy alto”. Sin embargo, el virus que aparece en Contagio es bastante más letal y cinematográfico que el Covid-19.

Una película de advertencia, no para infundir miedo

A cuento de este éxito inesperado de la cinta, su productor, Michael Shamberg, ha explicado a Buzzfeed que su intención al rodarla no era “tratar de asustar a la gente para que piensen que van a morir todos”.

Ha matizado que lo que querían era “tratar de asustar a la gente para que pudieran hacer algo”. Así, reconoce que fue “diseñada deliberadamente para ser una película de advertencia. Conseguimos la ciencia correcta”.

Contagio (Contagion en inglés) se estrenó en 2011. Está dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet, Laurence Fishburne y Gwyneth Paltrow.

En la película Gwyneth Paltrow (Beth) se encuentra con su amante al volver de un viaje de negocios en Hong Kong. Esta coge lo que parece un resfriado en su retorno a casa y al llegar su hijo Clark también adquiere los mismos síntomas. Al ver que se está poniendo grave su marido, Mitch (Matt Damon) la lleva al hospital.

A partir de ahí más y más personas se infectan y los representantes del Departamento de Seguridad Nacional comienza a colaborar con el Centro y Control de Enfermedades para encontrar una vacuna para el extraño virus.

 

Alberto Payo

Alberto Payo

Colaborador de Muy Interesante y MuyInteresante.es

Continúa leyendo