Cómo ver el historial de tu navegador y pasos para eliminarlo

Especialmente si utilizamos un ordenador común en casa, o incluso en el trabajo, es del todo normal que prefiramos mantener nuestras cosas en el más estricto secreto, como podría ser el caso de las distintas páginas web por las que navegamos cada día. Tanto si deseas eliminar estos datos, como si simplemente quieres visualizarlos, a continuación te explicamos de qué forma puedes hacerlo fácilmente.

Cómo ver el historial de tu navegador y pasos para eliminarlo
Foto: Istock

A medida que somos más conscientes de la importancia que tiene nuestra privacidad cada vez que nos instalamos una nueva aplicación en el teléfono móvil, o nos abrimos una nueva cuenta en redes sociales, esa preocupación también ha pasado a nuestro ámbito más personal, especialmente cuando en casa -o en el trabajo- son varias las personas que utilizan un mismo ordenador cada día. Y es que, ¿qué hacer con el historial del navegador cada vez que lo usamos?

Si estas leyendo estas líneas justo en estos momentos es muy probable que ya sepas que, mientras navegamos por la web, la mayoría de los datos de las páginas web que visitamos tienden a almacenarse en la caché del disco duro, de forma local en el ordenador, lo que ayudará a que vuelvan a cargarse más rápidamente si las volvemos a visitar próximamente, reduciéndose con ello la cantidad de datos que se necesitarán transferir a través de la conexión a internet.

Pero también tiene un problema: lo más común es que todas y cada una de las direcciones que hemos introducido en la barra del navegador, o las páginas web que en definitiva hemos visitado durante nuestro uso, acabarán guardándose en el historial del mismo, por lo que cualquiera que tenga acceso al ordenador también podría visualizar qué hemos visitado durante el tiempo que hemos usado el dispositivo. 

Por suerte, borrar el historial de navegación local es enormemente fácil y sencillo, y nos ayudará a la hora de mantener en privado nuestro historial de navegación, a la vez que conseguiremos incluso liberar espacio en el disco duro. Los pasos a seguir dependerán del tipo de navegador que estés utilizando.

Google Chrome

Cómo ver el historial de navegación en Chrome

En cualquier ventana de Chrome, puedes utilizar el atajo de teclado Ctrl + H, o bien introducir en la barra de direcciones el siguiente comando: chrome://history.

También puedes acceder haciendo clic en el botón de Menú, que encontrarás en la parte superior derecha de la ventana del navegador, escoger Historial y volver a pulsar en Historial nuevamente.

Cómo borrar el historial de navegación en Chrome

Solo tienes que utilizar el teclado Ctrl + Shift + Supr, o bien hacer clic en el botón de Menú, escoger Más herramientas y luego pulsar en Borrar datos de navegación

Una vez hayas accedido al apartado que nos interesa, solo tendrás que elegir los datos que te gustaría borrar, utilizando para ello el menú desplegable y marcando las casillas correspondientes, o bien seleccionar borrarlo todo. 

Mozilla Firefox

Cómo ver el historial de navegación en Mozilla Firefox

Si no dispones de una página de inicio personalizada, lo cierto es que puedes pulsar en el botón Historial en cualquier nueva ventana de exploración. También es posible acceder al Historial presionando el botón Alt, lo que hará que se muestre la barra de menú. Luego debemos pulsar en Ver, Barra Lateral, Historial. O, bien, utilizar el método abreviado del teclado Ctrl + H.

Cómo borrar el historial de navegación en Mozilla Firefox

Solo debes pulsar en el menú, y seleccionar Historial. Luego pulsa en Borrar historial reciente, y en el menú desplegable, puedes escoger a partir de qué momento deseas borrar los datos. Finalmente, solo tienes que pulsar en Limpiar ahora.

Por otro lado, especialmente si tienes un poco de prisa, puedes acceder a este menú utilizando el atajo de teclado Ctrl + Shift + Supr. 

Safari

Cómo ver el historial de navegación en Safari

Solo tienes que abrir el navegador Safari, hacer clic en el menú Historial (que encontrarás situado en la parte superior de la pantalla). Luego, el menú enumerará las páginas recientes a las que es posible navegar haciendo clics en ellas. Si lo deseas, puedes verlo todo con más detalle haciendo clic sobre Mostrar todo el historial.

Cómo borrar el historial de navegación en Safari

Solo tienes que pulsar sobre Mostrar todo el historial. Así, para eliminar elementos individualmente, haz clic con el botón derecho encima de cada uno de ellos y escoge Eliminar, o bien presiona la tecla suprimir del teclado para borrar los elementos del historial que hayas seleccionado.

Para borrarlo todo haz clic en Borrar historial. Luego puedes utilizar el menú desplegable para escoger desde cuándo deseas borrarlo. Y, para terminar, pulsa en Borrar historial.

Microsoft Edge

Cómo ver el historial de navegación en Microsoft Edge

En una ventana del navegador abierta, abre el menú del historial utilizando el atajo de teclado Ctrl + H. Aunque también puedes acceder haciendo clic en el botón Hub que encontrarás situado en la esquina superior derecha de la ventana, y pulsando sobre el icono Historial. Las páginas visitadas se mostrarán en orden cronológico.

Cómo borrar el historial de navegación en Microsoft Edge

Abre el menú del historial tal y como te hemos descrito arriba. Luego haz clic en Borrar todo el historial, y marca cada una de las casillas que desees borrar. Finalmente pulsa en Borrar para eliminar todos los datos seleccionados.

Continúa leyendo