Cómo usar un teléfono móvil como cámara web del ordenador

Si utilizas un ordenador que no dispone de cámara, y precisas usar una, debes saber que con la ayuda de nuestro teléfono móvil es perfectamente posible. Solo necesitas la aplicación adecuada, en función de si utilizas Windows o Mac.

Cómo usar un teléfono móvil como cámara web del ordenador
Foto: Istock

Cada vez es más común encontrarnos con una cámara frontal en nuestro ordenador portátil, algo que también ha pasado a convertirse en habitual en distintos ordenadores de escritorio o de sobremesa, como por ejemplo es el caso de los iMac (o algunos PC todo en uno).

No hay duda que esto nos ofrece todo un mundo de posibilidades, especialmente para quienes deben trabajar con la cámara, algo muy habitual hoy en día, donde el teletrabajo ha llegado para quedarse después de lo que supuso el confinamiento del pasado año para nuestro día a día (siendo todavía hoy igual de importante).

Por ejemplo, nos proporciona una herramienta visual muy útil cuando tenemos por costumbre mantener muchas reuniones virtuales y conferencias telemáticas cada día, especialmente en aquellos momentos en los que nos es más cómodo trabajar con el ordenador y no deseamos usar el teléfono móvil inteligente.

Igualmente, se trata de un accesorio excelente cuando tendemos a grabar vídeos, que luego compartimos con el resto de usuarios, por ejemplo, en nuestro canal de YouTube o a través de Vimeo.

Sin embargo, ¿qué podemos hacer en aquellas situaciones en las que nuestro ordenador no dispone de una cámara, y no deseamos comprarla para conectarla? Curiosamente, nuestro teléfono móvil puede sernos de muchísima ayuda, ya que con la aplicación adecuada podríamos transformarlo en una auténtica cámara web IP.

Y el concepto consistiría básicamente en transmitir la imagen de la cámara de nuestro teléfono móvil a través de una red, a la que se podría acceder desde el ordenador con la ayuda de una aplicación, la cual emulará la transmisión de vídeo como si nuestro PC o Mac (en el caso de los Mac Mini) dispusieran de su propia cámara web.

Droidcam Wireless: La mejor solución para Windows

Droidcam es una aplicación sencilla, desarrollada por Dev47Apps y que se encuentra disponible tanto para Windows como para Linux, que se constituye como una de las más eficaces a la hora de convertir nuestro teléfono móvil en una auténtica cámara web inalámbrica.

Debemos advertir que la aplicación es gratuita, aunque también existe una versión Pro (de pago), por un precio de 4,29 euros, que ofrecería algunas ventajas añadidas, como disponer de una mejor calidad de imagen (HD 720p) y acceso a más funcionalidades (como flash o zoom, entre otros).

Escogemos la opción que más nos interese desde Google Play e instalamos la aplicación. Una vez instalada, nos dirigimos a nuestro ordenador y hacemos lo propio descargando e instalando el software compatible, que encontraremos en el sitio web del desarrollador.

Antes de empezar con la instalación, es recomendable cerrar todos los programas que utilicen la cámara web para evitar posibles conflictos, como por ejemplo podría ser el caso de Skype. A su vez, es importante permitir que el software pueda instalar todos los controladores necesarios cuando el sistema lo solicite.

Una vez instalado, debemos asegurarnos que el ordenador y nuestro teléfono se encuentran conectados a la misma red

Abrimos la app en nuestro teléfono y le otorgamos los permisos necesarios, como acceder a la cámara y grabar contenido de audio. A partir de ese momento, la app mostrará distintas direcciones IP. Las que nos interesan en esta ocasión son ‘WiFi IP’ y ‘DroidCam Port’.

En el ordenador, abrimos el programa y copiamos la dirección de WiFI IP en el campo IP del dispositivo. Luego, verificamos que el apartado correspondiente a DroidCam Port es el mismo tanto en la app del teléfono como en el ordenador. Seleccionamos si deseamos que la aplicación tenga acceso tanto a vídeo como a audio, y comenzamos pulsando Inicio.

Si todo va como es debido, la imagen de la cámara aparecerá a mostrarse en el ordenador, por lo que el teléfono será reconocido como un dispositivo de entrada para la captura tanto de imágenes como de sonido.

EpocCam
Foto: EpocCam

EpocCam: alternativa útil para Mac

En caso de que dispongas de un Mac Mini, es muy probable que no cuentes con cámara, algo que sí viene de forma predefinida en otras opciones, como por ejemplo es el caso de iMac o la mayoría de los Macbook (incluyendo los Macbook Air). Pero si dispones de un teléfono móvil compatible puedes igualmente usarlo como si se tratara de una cámara.

La opción es EpocCam, que funciona de forma similar a como lo hace DroidCam, pero compatible con macOS X 10.12 y superior. 

En primer lugar, debemos descargar desde el sitio web del desarrollador, e instalar tanto la aplicación como los controladores necesarios. Luego, la abrimos y le concedemos los permisos necesarios para acceder a la cámara. 

¡Listo! Solo tendremos que lanzar alguna aplicación que use la cámara en la Mac, como Skype o FaceTime, y empezar a usarla.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo