Cómo usar el modo seguro de Windows y para qué sirve

El Modo seguro de Windows se convierte en una opción útil para arreglar determinados problemas, de tal manera que tiende a ser una herramienta que se carga automáticamente cuando el sistema de arranque normal de este sistema operativo no se inicia. Aunque también es posible activarlo manualmente. Te explicamos cómo.

Cómo usar el modo seguro de Windows y para qué sirve
Foto: Istock

Si utilizas Windows muy a menudo, es muy posible que ya te hayas percatado que se trata de un sistema operativo tan versátil como poderoso. Al igual que, también, en ocasiones puede resultar sumamente frustrante, más aún cuando de improviso aparece el típico pantallazo azul.

No obstante, es común que la instalación de una nueva aplicación de software o añadir los controladores necesarios para algún hardware nuevo, igualmente pueden convertirse en un auténtico problema, en especial si de repente el ordenador falla o se bloquea. Luego, al reiniciar el ordenador y cargar el escritorio de Windows, aparece una pantalla en negro de aspecto extraño con las palabras Modo seguro. ¿Qué es y en qué consiste?

¿En qué consiste el Modo seguro de Windows?

Se trata básicamente de una forma especial para que Windows pueda cargarse cuando existe algún problema crítico del sistema, el cual interfiere con el funcionamiento normal de este sistema operativo.

Fue originalmente creado con el propósito de ofrecer la posibilidad a los usuarios de solucionar problemas de Windows, determinando con ello qué podría estar causando que no funcione de forma correcta. Así, una vez corregido, es posible reiniciar el sistema, y Windows se cargará normalmente.

Modo seguro de Windows
Captura: Muy Interesante

¿Cuáles son las diferencias entre el Modo seguro de Windows y el arranque normal del sistema?

Es evidente percatarnos que, una vez iniciado el Modo seguro de Windows, el sistema de arranque en sí varía con el sistema de arranque normal. A continuación, te explicamos algunos de los cambios que ocurren:

  • La mayoría de los controladores de dispositivos no son cargados por seguridad. Recuerda que un controlador de dispositivo es el software que el sistema operativo utiliza para poder interactuar con ese hardware (como un escáner o una impresora). Así, en lugar del controlador de dispositivo de gráficos normal se carga el modo de gráficos VGA estándar, el cual es compatible con todas las tarjetas de video.
  • No se ejecutan los archivos autoexec.bat o config.sys. Carga también un archivo por lotes llamado system.cb, en lugar del archivo estándar system.ini. 
  • El escritorio de Windows se carga en 16 colores con una resolución de 640 x 480 píxeles. Además, la palabra “Modo seguro” aparecerá en cada esquina de la pantalla.

¿Es posible usar y cargar el Modo seguro manualmente?

Debemos tener en cuenta que para que el Modo seguro se inicie automáticamente es necesario que Windows no haya sido capaz de iniciarse normalmente en el intento anterior.

En cualquier caso, es perfectamente posible iniciar el Modo seguro cuando encendemos el ordenador, presionando las teclas F5 o F8

Aunque si utilizas Windows 10, también es posible acceder desde el arranque el sistema pulsando la techa 4 o F4, o bien 5 o F5 si, además, necesitas activar el Modo seguro con funciones de red.

Continúa leyendo