Vídeo de la semana

Cómo transmitir en vivo en Twitch paso a paso

A medida que Twitch continúa ganando usuarios (espectadores), es posible que te interese convertirte en un nuevo streamer. Si es así, te explicamos cómo puedes empezar a transmitir en vivo.

Cómo transmitir en vivo en Twitch paso a paso
Foto: Istock

Originalmente Twitch nació con la intención de transmitir contenido en directo, volviéndose enormemente popular para la transmisión de juegos multijugador, en especial a nivel de deportes electrónicos (profesionales), y las propias transmisiones personales realizadas por jugadores individuales, aunque en los últimos tiempos ha ido ganando terreno en el mundo del streaming.

Como ocurre con otras plataformas de video, como podría ser el caso de la popular YouTube, Twitch ofrece programas tanto de socios como de afiliados para los transmisores más populares, compartiendo los ingresos publicitarios con estos y permitiendo a los espectadores que participan en los eventos en vivo la posibilidad de pagar una pequeña cantidad (tarifa) para suscribirse, apoyando de esta manera a su canal favorito.

Se trataría, por ejemplo, de algo similar a lo que Instagram lleva un tiempo probando tras el lanzamiento oficial de sus ya populares insignias en vivo, y que ofrecen la posibilidad a los influencers de generar dinero proporcionando a los seguidores la posibilidad de adquirir insignias para destacar durante los eventos en vivo, de forma que, al realizar comentarios durante una transmisión, pueden destacar por encima del resto.

Volviendo a Twitch, los usuarios también tienen la posibilidad de interactuar en vivo con los creadores de contenido a través de chats de canales y sistemas de donación.

Aún cuando Twitch se volvió muy popular por albergar una gran cantidad de canales de juegos, la plataforma también ofrece hoy en día otros contenidos, como transmisión de música, televisión, podcasts y programas de entrevistas, entre otros. Finalmente, los contenidos pueden ser visualizados mediante transmisiones en vivo, o bien mediante pedido (VoD).

En caso de que desees transmitir en vivo a través de Twitch, debes saber algo imprescindible: es preciso tener una cuenta y completar el proceso de autenticación de dos factores, conocida en la plataforma como 2FA (a través de un teléfono móvil).

¿Qué software es necesario para realizar transmisiones en vivo en Twitch?

A la hora de transmitir en Twitch desde un ordenador de escritorio es necesario empezar con codificadores de software, a menos que tengamos disponibles codificadores de hardware. Cada codificador posee sus ventajas y desventajas, aunque existen algunas opciones populares que cuentan con buenas opiniones por parte de la mayoría de los creadores de contenidos. Son los siguientes:

  • Streamlabs OBS. Posee una serie de características muy útiles que pueden ser de ayuda a la hora de monetizar nuestro canal, pero tiene un pequeño inconveniente: únicamente se encuentra disponible para Windows (al menos de momento).
  • OBS Studio. Se trata posiblemente de una de las mejores opciones para la mayoría de creadores de contenido amateurs o sin experiencia, ya que ofrece un software de transmisión gratuito, de código abierto, compatible con Windows, Mac y Ubuntu.
  • vMix. Es una opción mucho más completa, pensada sobre todo para quienes tienen la suficiente experiencia en la plataforma como para convertirse en un auténtico streamer profesional.
  • XSplit. Útil para empresas de radiodifusión, sobre todo para aquellas que deseen probar software de pago.

Pero también es posible probar Twitch Studio, el software de transmisión gratuito oficialmente diseñado y desarrollado por la propia Twitch, ideal para nuevos streamers que creen contenidos, aunque por el momento se encuentra en versión beta.

Cómo transmitir en vivo desde un ordenador de escritorio

Una vez hemos configurado tanto nuestra cuenta como el hardware y el software necesarios para llevar a cabo la transmisión en vivo, es necesario saber por dónde deberíamos empezar.

Siguiendo los consejos que encontraremos en la propia guía de Twitch, para una transmisión básica de 720p a 30 fps es necesario disponer de una tasa de bits de alrededor de 3000 kbps (nuestra velocidad de carga debería ser de, al menos, 5 Mbps).

Continúa leyendo